De créditos blandos a ampliar el CAE: Piñera anuncia medidas para la clase media

El plan anunciado por el Gobierno no contempla el retiro de fondos previsionales. En cambio, contiene medidas como la postergación en el pago de dividendos hipotecarios y la ampliación del subsidio de arriendos. 

El plan anunciado por el Gobierno no contempla el retiro de fondos previsionales. En cambio, contiene medidas como la postergación en el pago de dividendos hipotecarios y la ampliación del subsidio de arriendos. 

Cuatro medidas contempla el plan de protección para la clase media que el Presidente Sebastián Piñera dio a conocer este domingo, en una actividad realizada en La Moneda.

Acompañado por ministros y parlamentarios oficialistas, el mandatario dijo que la iniciativa tendrá un costo de 1.500 millones de dólares y busca ampliar la Red de Protección Social implementada para enfrentar la crisis del Covid-19.

“La severidad y dureza con que el coronavirus, la crisis social y la recesión económica están golpeando a la clase media hacen necesario fortalecer y extender esta red para apoyar y ayudar mejor a la clase media de nuestro país”, afirmó.

La primera medida anunciada por Piñera es la entrega de créditos blandos para la clase media, administrados por el Estado, con tasa de interés real cero, afirmó. “Estos créditos cubrirán hasta el 70% de la caída de los ingresos, se otorgarán durante un período de cuatro meses y tendrán un monto total máximo de $2.600.000. Tendrán un año de gracia y tres años de amortización”, detalló. 

Piñera afirmó que los créditos beneficiarán a 600 mil personas y recalcó que “con este mecanismo más de la mitad de los beneficiarios quedará en una situación mejor que con un retiro del diez por ciento de sus fondos previsionales”.

La segunda medida es la postergación del pago de dividendos hipotecarios hasta por seis meses, que incluirá a quienes “hayan experimentado una caída significativa de sus ingresos y no hayan accedido a otros mecanismos similares”.

Asimismo, el Gobierno anunció la ampliación del programa de subsidio para arriendos, que se extenderá por tres meses y apuntará a familias de ingresos bajos y medios, “que hayan experimentado una caída de ingresos superior al 30%, que no hayan obtenido un beneficio equivalente y que no estén protegidos por el Ingreso Familiar de Emergencia 2.0”. 

Según dijo el jefe de Estado, el beneficio consistirá en 150 mil pesos y llegará a 50 mil familias, cuyos arriendos sean menores a 400 mil pesos mensuales. 

Finalmente, Piñera informó la ampliación del Crédito con Aval del Estado (CAE) dirigido a estudiantes de educación superior “que hoy no cuenten con beneficios de pago de matrícula, que hayan visto deteriorada su situación económica y que se encuentren matriculados en instituciones de educación superior acreditadas por el Estado”.

De acuerdo a sus cálculos, serán más de 130 mil los estudiantes que podrán postular al beneficio, que tendrá una tasa de dos por ciento y cuyo pago máximo no podrá exceder el diez por ciento de los ingresos.

“La lucha contra la pandemia del coronavirus está entregando sus primeros resultados positivos, pero bajo ninguna circunstancia debemos bajar la guardia ni dejar de combatir con total voluntad y compromiso este virus. Debemos seguir alerta y en actitud de prevención y combate al coronavirus hasta que una vacuna, eficaz y segura, proteja a todos nuestros compatriotas”, señaló Piñera en su intervención.

Foto: Prensa Presidencia.




Presione Escape para Salir o haga clic en la X