Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 26 de abril de 2024


Escritorio

“Viene a apagar el fuego con bencina”: comunidades mapuche miran con desconfianza visita de Piñera y “coordinador” para la zona

La presencia del mandatario en las regiones de La Araucanía y el Biobío, junto a la del titular del Interior generan resistencia en el territorio mapuche. "Viene a profundizar la política colonial y la política del garrote en contra de las comunidades que están levantando procesos de resistencia”, expresó el werken de los presos mapuche de Lebu.

Tomás González F.

  Martes 10 de noviembre 2020 20:43 hrs. 
Jaime Castillo Petruzzi se define a sí mismo como un activista por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de todos los presos políticos, en particular los del pueblo mapuche que han sido encarcelados por sus reivindicaciones. Foto: Julio César Parra.Jaime Castillo Petruzzi se define a sí mismo como un activista por la defensa de los derechos humanos y por la libertad de todos los presos políticos, en particular los del pueblo mapuche que han sido encarcelados por sus reivindicaciones. Foto: Julio César Parra.

Compartir en

El Presidente Sebastián Piñera llegó a La Araucanía este martes con sus objetivos claros: en primer lugar, dar una señal potente hacia su sector, en momentos en que desde Chile Vamos afloran las críticas por un supuesto “abandono” de la región por parte del Gobierno; en segundo, dar un espaldarazo a las fuerzas policiales y las multigremiales agrícolas de la zona, desde donde, tras la muerte del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naim, habían surgido cuestionamientos al Ejecutivo a la región por su rol.

Así lo confirmó el mandatario en su primera alocución desde el Pabellón Araucanía en Temuco, en donde anuncios enfocados en los gremios y las policías; pero poco y nada respecto de la principales demandas de las comunidades mapuche movilizadas, las cuales miraban con desconfianza la presencia del Presidente de la República y su ministro del Interior.

Pese a que Piñera y Delgado participaron de un rehue en Los Sauces, Angol, y compartieron con parte de la comunidad, desde los territorios en resistencia criticaron que una vez más hayan sido excluidos de los diálogos. En representación de las comunidades lafkenche en resistencia de la Región del Biobío, el werken de los presos mapuche de la cárcel de Lebu, Auka Castro, señaló que esta visita del Presidente no es distinta a las que han hecho otras autoridades. “Aquí el circo de parte del Gobierno se está repitiendo. A ellos obviamente se les hace muy importante venir a presentarse frente al latifundio y los poderes económicos de acá en La Araucanía”, acusó.

En su visita a La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro Rodrigo Delgado se reunieron con una comunidad mapuche en Los Sauces, Angol. Foto: Presidencia.

En su visita a La Araucanía, el presidente Sebastián Piñera junto al ministro Rodrigo Delgado se reunieron con una comunidad mapuche en Los Sauces, Angol. Foto: Presidencia.

“Evidentemente nos vamos a mantener atentos frente a las repercusiones que pueda tener la visita del ministro Delgado al territorio, pero nosotros estamos sumamente claros en que él no viene a conversar con nosotros, viene a presentarse con las multigremiales y los poderes acá en la zona para transmitir una sensación de confianza”, sostuvo Castro. “Ellos jamás se han venido a juntar con las comunidades, jamás han venido a conversar con nosotros, ni en ningún territorio tanto en La Araucanía ni en el Biobío, sino que vienen justamente a profundizar la política colonial y la política del garrote en contra de las comunidades que están levantando procesos de resistencia”, agregó el werken de los presos mapuche de Lebu.

Uno de los anuncios que se esperaba durante la visita del Presidente a La Araucanía era la designación de un representante encargado específicamente de los temas relativos a la violencia en la zona. Una medida que han pedido a gritos desde algunos sectores oficialistas y sobre todo desde Evópoli, partido que actualmente tiene a tres parlamentarios con sus relaciones congeladas con el Gobierno; por lo que el nombramiento pretendía aminorar las tensiones al interior de Chile Vamos.

En su primera alocución desde Temuco, Piñera confirmó que nombrará a un “coordinador”, dependiente del Ministerio del Interior, dedicado exclusivamente a la denominada macro-zona sur.  Respecto del perfil del cargo y las funciones que desempeñará, el mandatario aseguró que su nombre se dará a conocer dentro de los próximos días y que éste deberá “conocer el funcionamiento del Estado”, tener “experiencia y capacidad” “conocer la región”.

Consultado por su opinión respecto del eventual anuncio, el werken del Consejo de Todas Las Tierras, Aucan Huilcamán, sostuvo que una figura así sólo profundizará aún más el conflicto. “La idea de instaurar la figura de una persona encargada o de un ministro encargado para La Araucanía, es una buena manera para desentenderse de La Araucanía. Ese tipo de figura ya ha existido en distintos gobiernos post-dictadura militar y no han resuelto nada”, señaló. “Ha servido para entretener y es una buena manera de seguir omitiendo la responsabilidad que tiene el Gobierno en su conjunto sobre la situación que afecta a La Araucanía y al pueblo mapuche en particular”, criticó Huilcamán.

Desde las comunidades mapuche movilizadas en el Wallmapu criticaron que una vez más hayan sido excluidos de cualquier diálogo con el Gobierno. Foto: Radio UChile.

Desde las comunidades mapuche movilizadas en el Wallmapu, tanto en La Araucanía como en el Biobío, criticaron que una vez más hayan sido excluidos de cualquier diálogo con el Gobierno. Foto: Radio UChile.

Deben aceptar un diálogo abierto y público con las organizaciones del pueblo mapuche. Además, entender que la violencia institucional de parte del Estado, la militarización y la asignación de mayores recursos para seguir en la lógica, ha fracasado absolutamente”, advirtió el vocero del Consejo de Todas Las Tierras.

Este viernes 14 de noviembre se cumplen dos años desde que el comunero mapuche Camilo Catrillanca fuera asesinado por efectivos de Carabineros en la comunidad autónoma de Temucuicui, y justamente en estos días se está llevando a cabo el juicio oral en contra de los ex uniformados involucrados en el crimen. Desde Angol, el padre de Camilo, Marcelo Catrillanca, conversó con nuestro medio y manifestó sus aprensiones frente a la visita del Presidente Piñera y el ministro Delgado a la zona.

Consultado por su opinión respecto de si la presencia de las autoridades podría calmar las aguas en la zona, Catrillanca fue enfático. “Para nosotros como mapuche creo que no, porque él no viene a calmar los ánimos, sino que viene prácticamente a apagar el fuego con bencina nuevamente. Porque aquí cada vez que hay una visita del ministro del Interior nos suceden cosas. Y después, ¿a quién se le echa la culpa? A los mapuches o a las personas que luchan socialmente”, indicó.

“Nosotros vamos a seguir lo que siempre hemos dicho. Queremos la tranquilidad, llevar este dolor y recordar a Camilo, porque para nosotros como familia este ha sido un tiempo en el que hemos sufrido mucho. Pero hoy día queremos decirle a toda la sociedad que se manifiesten con su propia voluntad, pero sin llamar a la violencia, porque después dicen que los mapuche son violentos. Lo que nosotros queremos es justicia para Camilo y eso es lo que estamos exigiendo acá en los tribunales”, agregó sobre el juicio que se está llevando a cabo en contra de los carabineros que asesinaron a su hijo.

Desde las comunidades en resistencia del territorio lafkenche de la Región del Biobío manifestaron su desconfianza ante la visita de las autoridades de Gobierno, criticando que no se visiten los territorios movilizados. Foto: Archivo.

Desde las comunidades en resistencia del territorio lafkenche de la Región del Biobío manifestaron su desconfianza ante la visita de las autoridades de Gobierno, criticando que no se visiten los territorios movilizados. Foto: Archivo.

Síguenos en