Una nueva acción judicial se sumó este jueves a las otras presentadas a raíz de la actuación de las policías en el cuestionado allanamiento llevado a cabo por más de 850 efectivos el pasado 7 de enero en la Comunidad Autónoma de Temucuicui, ubicada en Ercilla. Luego de un trabajo en terreno y tomar testimonios de la víctima, la Defensoría de la Niñez presentó durante la madrugada de este viernes un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones de Temuco en favor de la adolescente de 17 años A.B.L.C., víctima de amenazas de muerte por parte de un funcionario de la PDI.
En un registro de audio divulgado este jueves por Radio Villa Francia y confirmado por dirigentes de Temucuicui, un funcionario de la PDI ataca violentamente y amenaza de muerte a una adolescente mapuche. “¡Al suelo, al suelo! ¡De guata, de guata! ¡DE GUATA! ¡Manos atrás! ¡Manos atrás! ¡MANOS ATRÁS CONCHESUMADRE!”, se escucha gritar a un hombre en cólera, entre llantos y súplicas de una niña. “¡¡CÁLLATE!!”, la interrumpe hasta acallarla. “Quédate ahí… ¡Quédate ahí y mira al suelo!”, insiste. “Te movi’ y te mato conchetumare’, le susurra.
Este registro causó conmoción tanto en redes sociales como en el mundo político, desde donde se pedían explicaciones al director de la PDI, Héctor Espinosa, -e incluso su renuncia inmediata-. No obstante, el jefe de la Policía de Investigaciones aún no se ha pronunciado al respecto. La institución, en cambio, aseguró que pondrá los antecedentes ante el Ministerio Público para que investiguen su veracidad.
A pesar de esto, personal de la Defensoría de la Niñez de Temuco estuvo este jueves en la comunidad autónoma mapuche recogiendo el testimonio de la víctima de 17 años y los testigos de la detención, para dar curso a acciones legales en contra de el o los funcionarios involucrados. Tras el trabajo en terreno del organismo y obtener las declaraciones de la propia víctima, se presentó un recurso de protección y la denuncia correspondiente ante la fiscalía regional.
Tras el trabajo en terreno de la @defensorianinez y obtener las declaraciones de la propia víctima, hemos presentado un recurso de protección y denuncia correspondiente 👇 https://t.co/WZ4BVDtUW6
— Defensoría de la Niñez (@defensorianinez) January 15, 2021