Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministro Bellolio entrega detalles del pase de movilidad: “Es un avance pequeño, pero responsable”

En un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, el ministro vocero explicó que el documento no permitirá saltarse reglas respecto de los aforos o el toque de queda. "Si logramos que la gente entienda que debe mantener las medidas sanitarias aun con este pase, creo que no tiene porque haber un rebrote", agregó el titular de Salud, Enrique Paris.

Diario Uchile

  Lunes 24 de mayo 2021 14:58 hrs. 
jaime bellolio vocero

Compartir en

Este lunes, invitado a un nuevo balance del Ministerio de Salud sobre el COVID-19, el ministro vocero del Gobierno, Jaime Bellolio, amplió la información que hasta el momento se tenía respecto de la funcionalidad del pase de movilidad, anunciado este domingo por el presidente Sebastián Piñera.

“Este pase lo que hace es acreditar que una persona ha completado su proceso de vacunación contra el coronavirus, y le va a permitir desplazarse en una comuna en cuarentena o transición, también los fines de semana y festivos, así como realizar viajes interregionales entre comunas que estén en fase 2 o superior. Pero queremos ser muy claros, debe usarse con responsabilidad, tal como ya lo han mostrado los adultos mayores y la inmensa mayor parte del país”, explicó Bellolio.

Dentro de las reglas que una persona con el pase de movilidad no podrá pasar por alto se encuentran el respeto a los aforos, el toque de queda y la prohibición de trabajo presencial para quienes no tengan ese permiso.

Asimismo, el ministro vocero recalcó que este avance no es para nada un carnet verde similar a lo que se ha aplicado en otras partes del mundo y que otorga mayores libertades. Más bien, añadió “es un pequeño avance en poder ir recuperando mayores libertades. Durante más de 13 meses las personas han tenido que vivir en la pandemia. Y este es un avance pequeño, pero responsable, a quienes mejor se han comportando durante la pandemia, nuestros adultos mayores han sido los más responsables y son quienes tienen una mayor tasa de vacunación”.

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, consultado por las críticas que ha recibido esta medida y si podría significar un riesgo para el aumento de casos, puso énfasis en que, a diferencia de lo ocurrido en el verano, esta vez, la comunicación de riesgo deber ser más exhaustiva.

“Si logramos que la gente entienda que debe mantener las medidas sanitarias aun con este pase de movilidad, creo que no tiene porque haber un rebrote. Todo lo contrario, se va a mejorar el ánimo, se van a poder ver personas que no se han visto durante mucho tiempo, va a poder aumentar la afectividad entre ellos. Es un paso muy importante. La gente que se haya vacunado en el exterior y que tenga las dos dosis de vacunas y que lo pueda comprobar obviamente que también van a poder acceder a este pase de movilidad una vez que se implemente el sistema en Chile”, manifestó.

Sobre las cifras correspondientes a la situación del COVID-19 en el país, el Minsal reportó que en las últimas 24 horas se registraron 5.375 casos a nivel nacional, acompañado de resultados de exámenes PCR cuya positividad a alcanzó el 10,83 por ciento en todo el país, y en la Región Metropolitana se elevó a un 13 por ciento.

Síguenos en