Sobre la implementación de la ley 21.040, llamada “Nueva Educación Pública” conversó con nuestro medio el alcalde de la comuna de Pelarco y presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades (AchM), Bernardo Vásquez, abordando las complejidades que se han suscitado producto de lo que el jefe comunal considera que son “imperfecciones de la ley”.
Muchos son los actores que han requerido la paralización del traspaso de los establecimientos educacionales municipales a los nuevos Servicio Locales de Educación en cuanto el proceso ha implicado, entre varios asuntos, el despido masivo de trabajadores administrativos.
Por otro lado, duro ha sido el emplazamiento que han realizado algunos gremios en cuanto han afirmado que, tal como lo ha señalado tajantemente el Colegio de Profesores, la ley no terminó por fortalecer la educación pública en cuanto continuó con el mismo esquema de financiamiento de subvención por asistencia.
Al respecto el alcalde Bernardo Vásquez señaló que efectivamente en el proceso de traspaso entre ambas entidades se han identificado problemáticas que deben ser revisadas y que a su juicio ameritan la postergación de dos años de la implementación de los Servicios Locales. Esto también en atención al rezago que ha provocado la pandemia en la interiorización sobre algunos aspectos de la desmunicipalización del período 2022.
Una cuestión que el representante de la AchM abordará este miércoles en una cita con la presidenta del Senado y con los respectivos titulares de las comisiones de Educación del Congreso Nacional.
“Gran parte de los alcaldes que hoy día están en funciones asumieron hace tres meses atrás por lo tanto se encuentran con esta situación sin mayor conocimiento, sin mayor entrega de información y obviamente que eso ha sido muy complejo. Por otro lado durante la pandemia que ha durado un año y medio prácticamente, lo único que se habló en educación era sobre si los niños regresaban o no a sus aulas, por lo tanto en la práctica lo que estamos solicitando es la postergación por medio de un proyecto de ley por dos años para mejorar esta ley”.
Con esta paralización de los Servicios Locales, el jefe comunal espera que se constituya una mesa de trabajo que aúne a diferentes representantes, organizaciones y gremios de la educación con tal de levantar y socializar propuestas de reformulación a la ley, que pese a evidenciar sus complejidades es bien valorada por el edil: “Puede ser el camino para mejorar considerablemente la educación pública en nuestro país”, afirmó.
La iniciativa que menciona Vásquez ya se encuentra en dos proyectos de ley, uno presentado por parlamentarios de Renovación Nacional y otro entregado por un grupo de congresistas de la Democracia Cristiana quienes arguyeron en defensa de la presentación, la masiva desvinculación de los funcionarios de los Departamentos de Administración de la Educación Municipal. Al respecto el alcalde explica que esta situación se ha dado a conocer por los trabajadores como una masacre laboral.
“Como desaparecen los DAEM ¿Qué se hace con todo ese personal administrativo? La ley no los contempla. La ley dice que algunos pueden postular de acuerdo a sus profesiones, pero muy pocos. En la práctica al momento de implementarse esta ley ellos quedan automáticamente sin trabajo”, constató.
Desde el Colegio de Profesores la critica ha sido extensa y ha denunciado entre otras materias la permanencia del sistema de subvención por asistencia (voucher), porque no se crea un sistema nacional de educación pública articulado por el Mineduc, porque el traspaso a los Servicios Locales se ha realizado manteniendo deudas salariales dentro del sistema y porque la implementación de la ley ha provocado inestabilidad laboral en el profesorado.
Al respecto, Vásquez señaló que “nosotros tenemos antecedentes de que efectivamente han habido despidos, si al final estos Servicios Locales pertenecen al ministerio de Educación, pero van a actuar como verdaderas empresas para ir mejorando e ir viendo las imperfecciones que tienen cada uno de los colegios, cantidad de profesores de acuerdo a la cantidad de matrículas donde en algunos colegios y sobre todo en algunos colegios más rurales, la cantidad de matrícula son de uno o dos alumnos y de repente hay tres profesores entonces al final este Servicio Local va a tener que ir tomando determinaciones e incluso el día de mañana, cerrando colegios que tampoco son rentables”.
En ese sentido el alcalde lamentó que “si bien es cierto la educación no puede ser un bien de consumo, hoy día esos colegios se van sosteniendo de acuerdo a subvenciones adicionales que entrega cada uno de los municipios, que el día de mañana, bajo estos Servicios Locales, ya no lo va a tener”.
Directores ejecutivos y otros defectos
Otro de los desperfectos de la ley en el cual reparó el presidente de la Comisión de Educación de la Asociación Chilena de Municipalidades fue en el rol del Director Ejecutivo de los Servicios Locales en cuanto el proceso de selección permite que en muchas oportunidades, el profesional electo, no sea el más idóneo para el rol, afirmó.
“Las bases que pone el mismo ministerio hace que personas postulen sólo a algunos Servicios Locales y los más extremos quedan bastante debilitados porque profesionales que pueden tener muchos atributos para llegar a esos Servicios Locales, no tienen la capacidad o no se van por el sueldo o por la lejanía”.
Por otro lado, el edil mencionó que se han denunciado retrasos de dos y hasta tres meses de las remuneraciones de los docentes y asistentes de la educación luego de haberse concretado el traspaso al Servicio Local y que en la ley hubo una falta de consideración en la implementación de transporte de acercamiento para los alumnos que viven en zonas periféricas.
Pero en lo relativo a los problemas sustantivos que se han suscitado en el proceso de desmunicipalización el alcalde lo atribuyó a una falta de acompañamiento por parte del ministerio de Educación a los municipios.
“¿Dónde está el rol en las regiones de las Seremías de educación? En las Seremías de Educación debería haber equipos de trabajo asesorando a cada un de los DAEM justamente para revisar el tema de las deudas previsionales, revisar el aparataje administrativo para entregar y la verdad es que eso no existe, entonces al final quedan los DAEM solos trabajando de acuerdo a informativos que les mandan vía correo y obviamente que bajo esa lógica es difícil implementar un Servicio Local”.
No obstante a estos defectos, el edil recalcó en que “nosotros estamos muy claros en que el espíritu de esta ley claramente el día de mañana puede mejorar la educación en Chile y también estamos a favor de trabajar para mejorar, por eso estamos solicitando la suspensión para mejorar todas estas imperfecciones que hemos encontrado en el camino y finalmente habilitar el día de mañana una ley que realmente fortalezca la educación pública. Creo que es el eslogan de todo Chile y eso se hace con un trabajo de participación y comunicación con todos los entes que están involucrados en el tema educacional”.