Las cifras de coronavirus en el país siguen rozando los máximos históricos registrados durante la pandemia. Este lunes, el Ministerio de Salud informó de 8.904 casos nuevos de COVID-19, con una positividad de 9,39% en las últimas 24 horas a nivel nacional y de 9,15% en la Región Metropolitana.
Según el reporte de hoy, de los 8.904 casos nuevos de COVID-19, 4.247 corresponden a personas sintomáticas y 1.421 no presentan síntomas. Además, se registraron 3.236 test PCR Positivo que no fueron notificados.
Con los nuevos casos reportados este lunes, la cifra total de personas que han sido diagnosticadas con COVID-19 en el país alcanza a las 1.885.540. De ese total, 51.691 pacientes se encuentran en etapa activa, es decir, con capacidad de contagiar. Por otra parte, los casos recuperados son 1.788.268.
En cuanto a los decesos, de acuerdo a la información entregada por el DEIS, en las últimas 24 horas se registraron 32 fallecidos por causas asociadas al COVID-19. El número total de fallecidos asciende a 39.426 en el país.
A la fecha, 417 personas se encuentran hospitalizadas en Unidades de Cuidados Intensivos, de las cuales 340 están con apoyo de ventilación mecánica. Con relación a la Red Integrada de Salud, existe un total de 312 camas críticas disponibles para el paciente que lo requiera.
Con respecto a las Residencias Sanitarias, se disponen de 47 recintos de hospedaje, con 4.389 camas totales. La ocupación real a nivel nacional es de un 86%, quedando un total de 466 camas disponibles.
Informe de la U. de Chile prevé 40 mil nuevos casos diarios para las próximas semanas
Un informe publicado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile adelanta un panorama realmente preocupante: advirtió que si los casos continúan al alza con la tendencia actual, los contagios diarios podrían sobrepasar los 40.000 en las próximas dos semanas.
Según el equipo liderado por el doctor Mauricio Canals, “la variante ómicron muestra una altísima transmisibilidad que sugiere una participación mayor de los aerosoles. Se ha estimado que la transmisibilidad de la variante ómicron es el triple que la de la variante delta”.
Si el escenario sigue como hoy, la proyección para 15 días más sería de 43.934,38, cifra que es catalogada como un “panorama extremadamente complicado”.
“Tal como ya se veía la semana pasada, el panorama sigue empeorando en forma muy acelerada. Al parecer seguimos siendo un espejo de Europa. Todo el mundo con un crecimiento explosivo incluyendo nuestro país. Las predicciones a corto plazo son muy malas. Si esto repercute o no en las UCIs y fallecidos es algo que habrá que ver”, advirtió el informe.