Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comando de Boric y líderes de Chile Vamos valoran disposición de diálogo entre el futuro oficialismo y oposición

En cuanto al contenido del encuentro, el mandamás de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que le plantearon a Boric la urgencia de brindar seguridad a la población y la necesidad de responsabilidad fiscal.

Diario Uchile

  Miércoles 19 de enero 2022 15:28 hrs. 
Boric Chile Vamos

Compartir en

Este miércoles, los partidos de Chile Vamos sostuvieron una reunión con el presidente electo, Gabriel Boric, con el fin de ir definiendo lo que será la relación del Ejecutivo con la oposición, misma que se ha propuesto ser “constructiva y no destructiva”.

El encuentro se realizó en la llamada “Moneda chica” y contó con la asistencia del presidente de la UDI, Javier Macaya; su secretaria, María José Hoffmann; el timonel de Evópoli, Andrés Molina; y el secretario general del PRI, Diego Berríos.

En tanto, el presidente de RN, Francisco Chahuán, y su secretario general, Diego Schalper, participaron telemáticamente. Esto porque el diputado fue contacto estrecho de una persona notificada con Covid 19 positivo, mientras que el senador lo hizo por precaución por haber estado junto a Schalper durante las últimas 48 horas.

A la salida de la reunión -que duró poco más de una hora-, el presidente de la UDI, Javier Macaya, valoró positivamente el encuentro y destacó la disposición de diálogo del venidero mandatario.

“Fue una buena reunión, queremos valorar la disposición que tuvo el Presidente electo de recibirnos, le solicitamos esta reunión la semana pasada y la señal que se da en un país que ha estado muy polarizado, con una clase política que ha estado radicalizada, es importante”.

“Nosotros creemos que es una buena señal para iniciar una conversación en que nosotros hemos señalado que venimos con un espíritu constructivo, vamos a ser una oposición constructiva, no venimos con el espíritu destructivo que vimos. Señales como las que estamos dando hoy, contribuyen a que nuestro país vaya mejorando el clima”, agregó.

En cuanto al contenido del encuentro, el mandamás de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que le plantearon a Boric la urgencia de brindar seguridad a la población y la necesidad de responsabilidad fiscal.

“Le planteamos de manera muy concreta los temas que dicen relación con la necesaria condena a la violencia que ha ocurrido en La Araucanía, la necesidad de asegurar que todos y cada uno de los vecinos estén tranquilos, hoy hay miedo, pánico. También planteamos un tema relevante que dice relación con la necesidad de avanzar en un pacto tributario, creemos que las transformaciones que se hagan en Chile deben ser responsables del punto de vista fiscal, somos partidarios de generar un pacto tributario que garantice la seguridad de las inversiones en el largo plazo”, comentó.

Por su parte, el secretario general de RN, Diego Schalper, dijo que valora la disposición de diálogo de Boric pero que esa disposición debe reflejarse en actos concretos.

“El Presidente Electo señaló que su Gobierno busca ser un Gobierno donde prime la conversación, el diálogo, la moderación. Ante eso nosotros valoramos ese tono, pero le planteamos con mucha franqueza que es importante que eso se exprese en señales concretas, como por ejemplo, su gabinete, el liderazgo que pueda ejercer en la Convención Constitucional, el cómo se comporta su coalición -que es minoritaria hoy en el Congreso- y cuál será su comportamiento en temas tan importantes como la Pensión Universal Garantizada o el orden público en La Araucanía”.

Desde la otra vereda del encuentro, el diputado Giorgio Jackson valoró la reunión y destacó la predisposición tanto de la venidera oposición como del futuro Ejecutivo.

“Una reunión que refleja el espíritu de diálogo, al menos que hay desde el Gobierno entrante, de conversar con todos los sectores, ya sean sectores más afines al Gobierno y también con la oposición”, sostuvo la mano derecha de Gabriel Boric.

Síguenos en