La instancia presidida por la senadora Ximena Rincón despachó el proyecto que crea la Pensión Garantizada Universal y el que reduce o elimina exenciones tributarias para garantizar su financiamiento al pleno de la Cámara Alta donde serán revisadas en una sesión especial programada a partir de las 13 horas de este lunes. Así, la reforma en materia de pensiones que enarboló el Ejecutivo en el último período de su administración, de ser aprobada en dicha corporación, pasará nuevamente a la Cámara de Diputados y Diputadas.
Durante esta mañana la Comisión de Hacienda buscó resolver los últimos puntos a zanjar respecto a ambos boletines. En cuanto al que crea la Pensión Garantizada Universal, restaba por precisar el concepto de “test de afluencia” relacionado a la forma de acreditar los requisitos para acceder a los beneficios y la solicitud para generar la automaticidad de la entrega de las pensiones de invalidez, en menores de 18 años, lo que fue aprobado de manera unánime en la instancia.
En lo relativo al proyecto de financiamiento, se le solicitó al gobierno precisar la redacción respecto al “impuesto al lujo” que viene a gravar bienes como yates, helicópteros, aviones, y automóviles que estén avaluados por sobre 40 millones de pesos.
Sobre este punto, el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber explicó que la intención del gobierno fue acotar este gravamen dejando afuera, en el caso de los aviones, a aeronaves no tripuladas, a aeronaves ultralivianas motorizadas, globos y dirigibles, entre otros. Respecto a los yates, no serían gravados aquellos que sean impulsados a vela ni aquellos que participan en competencias deportivas. Un punto que provocó el disenso de los parlamentarios en la Comisión en cuanto se consideró que esta distinción daba pie a una elusión respecto al impuesto o bien, generaba distorsiones respecto a la noción de “impuestos de lujo”.
“Lo que me llama la atención es que no se dice el tipo de yate, qué eslora es la que tiene, qué dimensiones, cuánta capacidad es la que tiene y además se establece la excepción cuyo medio de propulsión sea la vela principalmente pero todos sabemos que salvo las pequeñas embarcaciones ya necesitan un pequeño motor fuera de borda que sean los que puedan guiar internamente. Entonces lo que aquí va a pasar es que todas las embarcaciones de este tipo, para evitar el impuesto, lo que va a decir es que tiene fines deportivos y cuya principal propulsión es la vela aún cuando necesitan un motor”, reparó el senador Jorge Pizarro (DC).
En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber observó que “sería bien difícil defender en la Cámara del Senado o en algún medio cuando veamos que esos yates bonitos, que son buenos y que compiten también, yo he visto regatas en Chile, pero esos yates que compiten en una regata también son yates para pasear, para disfrutar el ocio en el buen sentido. Yo entendería que algunos de esos yates son relativamente caros en general entonces yo entendí que cuando queríamos gravar bienes de lujo, eso queríamos gravar entonces si me dice que tiene una vela, porque compite en la norma, se va a prestar para un problema”.
Finalmente el Ejecutivo se comprometió a despejar las dudas en torno a este impuesto en la sala del Senado, que es parte de la fórmula que planteó el Ejecutivo en lo que fue la modificación al proyecto de exenciones y que consideró además el gravamen a las patentes mineras y aumentar la sobretasa al impuesto territorial. De este modo la recaudación de esta vía aumentó de 0,35 a 0,67 puntos del PIB.