Un aumento en la demanda por hospitalizaciones generales por Covid y en particular respecto del uso de camas UCI detectó el último informe elaborado por el académico de la Facultado de Medicina de la Universidad de Chile, Dr. Mauricio Canals, respecto del estado de la pandemia en nuestro país con datos recopilados hasta el pasado 13 de febrero.
De acuerdo a los datos recopilados por el informe se detecta un aumento en la incidencia cada cien mil habitantes en varias regiones del país, teniendo 15 de ellas incidencias diarias supereriores a 100. Solo la Región de Tarapacá presenta una incidencia de dos dígitos con 54,6 por cada cien mil habitantes.
Además, se puede ver un alza en los porcentajes de positividad. De esta forma, en la semana del pasado 13 de febrero esta cifra llegó al 25,63%, representando un aumento de 12% en una semana. Además, doce regiones presentan una positividad superior al 20%.
Un aspecto donde el Dr. Mauricio Canals pone la alerta es en el aumento “importante” de la ocupación de camas UCI. Según los datos recopilados por el facultativo, en el periodo observado se contabilizan 803 pacientes Covid en UCIs, un cambio de 202 pacientes más en 7 días y con una curva exponencial al alza.
De esta forma, la ocupación UCI ha aumentado a un 90%. El uso de camas UCI por pacientes con COVID aumentó en la última semana a un 31%. Ahora aumentan un 39% en la última semana, (ICOVID, 9/2/2022), con una curva exponencial muy pronunciada, similar al aumento de casos.
“Estamos llegando a una estabilización en el número de casos diarios. Esto podría estar indicando una desaceleración endógena o una falta de diagnóstico. Las malas noticias es que sigue una elevación importante de las UCIs, y ahora en el número de fallecidos”, sostiene el doctor Canals.
En ese sentido, el académico insiste en que “no hay que bajar la guardia. Si el aumento de casos supera la disminución en la virulencia existe la posibilidad de saturación de la capacidad del sistema de salud. Si esto ocurre, tendría además efecto colateral sobre la letalidad total, por falta de atención y efecto en la letalidad de otras enfermedades. A reforzar el sistema de salud, aumentar UCIs y reconvertir camas”.