“No es necesario, no queremos, no necesitamos un proyecto de estas características en nuestro territorio“, aseveraba Daniel Morales, alcalde de la comuna de Limache -lugar donde se pretende emplazar la termoeléctrica “Los Rulos”– días antes de la votación del Comité de Ministros del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEA). Declaraciones que realizó en circunstancias que la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, oficiaba a los secretarios de Estado para extender su rechazo al proyecto. Hoy, con la visa del Gobierno, señaló el edil en conversación con nuestro medio, los alcaldes de la provincia de Marga Marga están alineados en un frente común para frenar la iniciativa que precarizará aún más la vida en la quinta región, aseveró.
Y es que lo manifestaron en todos los tonos y a través de distintas vías pero aún así el Gobierno no escuchó, de modo que esta administración, a menos de tres semanas de su salida, “tomó un decisión que a todas luces pareciera ser equivocada, sobre todo considerando que el ministro de Medio Ambiente vota en contra de la resolución y establece directamente que este es un proyecto nocivo para el medio ambiente y nocivo para los habitantes de la provincia de Marga Marga”, señaló Morales.
La resolución por cierto atenta contra la identidad de Limache, afirmó el alcalde, que se caracteriza por su lógica residencial, rural, agrícola y que forma parte de la reserva de la biósfera que es el parque nacional La Campana. “La gente viene a Limache por su calidad de vida, porque hay tranquilidad, porque hay un aire puro y en esa dinámica claramente la instalación de una planta generadora de energía se contradice plenamente con lo que la gente viene a buscar y con lo que nosotros hoy día podemos ofrecer a cualquier persona que quiere vivir aquí”, sostuvo.
La gravedad del asunto es que tras la aprobación de la termoeléctrica “Los Rulos” no sólo compromete a la comuna bajo su administración, sino a toda la quinta región, la que ya se encuentra suturada por proyectos energéticos y sumamente dañada por sus repercusiones medioambientales, señaló el jefe comunal.
“Hay que entender también que el sector de Los Laureles está a muy pocos kilómetros de Quillota donde hay una termoeléctrica de petróleo que es San Isidro, estamos también en la ruta y el camino hacia Quintero y Puchuncaví, muy cerca de Concón, a veces la contaminación por más que se trate de disfrazar de que perjudica a una o dos comunas, acá en el fondo hay todo un cordón que da el carácter de industrial y obviamente si se quiere sumar una termoeléctrica más, aquí ya es una región la que se está definiendo como una zona de sacrificio”.
En ese sentido, el edil cuestionó la defensa que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet hizo respecto al proyecto. Si bien el secretario de Estado sostuvo que la iniciativa permitirá acelerar el retiro de las centrales a carbón que están en la zona de Quintero, Puchuncaví y Ventanas, Morales aseguró que la contaminación a causa de la termoeléctrica es prácticamente inminente en cuanto se desconoce si la empresa disminuirá la emanación de material particulado tal como exigió el Sistema de Evaluación Ambiental Regional.
Además alertó que cada litro de consumo de agua es sumamente perjudicial para el territorio. “Yo creo que en el fondo lo que el ministro establece es que claramente sí, este es un proyecto que consume menos agua pero consume y estamos en una zona con emergencia hídrica y una escasez hídrica evidente, estamos con racionamiento en las comunas de Olmué, con racionamiento en la comuna de Nogales y en Limache, particularmente el sector de Los Laureles también tenemos problemas de abastecimiento con los APR entonces por poca agua que consuma, el argumento se cae sólo porque hoy día estamos en una zona de escasez hídrica y el sector donde se pretende emplazar la termoeléctrica, la gente ya está viviendo racionamientos y sólo a través de los camiones aljibe municipales está teniendo agua potable durante el resto del día o durante una jornada completa”.
Otra preocupación manifestada por el edil radica en que la central contempla el uso de petróleo diésel como combustible de respaldo en la eventualidad que existan interrupciones con el suministro de gas, lo que podría suceder en el caso de emergencia y en otras circunstancias no estipuladas en el papel considerando lo laxo e ineficiente que es sistemas de fiscalización en Chile, señaló.
Aquilatando ese escenario, el alcalde consideró sorprendente que, “cuando se define a un determinado territorio como reserva de la biósfera, pareciera ser un título nobiliario pero que no tiene efecto real”.
“Todos hablamos de la reserva de la biósfera, todos actuamos en torno a la reserva de la biósfera pero finalmente cuando llega el momento de validar este tipo de proyectos, esa denominación no sirve de nada (…) Hace poco tiempo el Ministerio de Medio Ambiente nos aprobó un humedal urbano y pareciera ser que da lo mismo tener un humedal urbano cerca de una planta termoeléctrica, cuando debiera haber un radio de protección en torno a ese humedal urbano, lo mismo debiera suceder en torno al concepto de reserva de la biósfera, aquí debiera haber aspectos legales efectivos que atiendan a su protección y que permitan la participación vinculante de los municipios en el Sistema de Evaluación Ambiental”.
Abundando en su disconformidad, Morales recalcó el hecho de que el Presidente Piñera en época de campaña manifestó públicamente su oposición a esta iniciativa asegurando a la comunidad que no se iba a ejecutar, “entonces creo que también los ministros podrían haber hecho eco de lo que en ese minuto el candidato había planteado aquí en la zona“, sostuvo.
A la luz de estos hechos, este miércoles se realizó un consejo extraordinario en la comuna de Limache donde se definió una estrategia común entre las cuatro comunas que constituyen la provincia de Marga Marga, indicó el alcalde.
“Nuestros equipos jurídicos están trabajando en conjunto y creo que eso también es bastante potente porque hoy se ve claramente que estos proyectos no son el problema de una comuna sino que es problema de una provincia y vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias, vamos a recurrir a la Corte Suprema, a los Tribunales Ambientales, al mismo Comité de Ministros, entendemos que en unos días habrá un cambio de gobierno, entendemos que el nuevo gobierno debiera tener una sensibilidad distinta a esta realidad, considerando lo que ha manifestado, entonces creo que todavía existen varios caminos que podemos tomar”.