Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nuevas conversaciones entre Rusia y Ucrania podrían desarrollarse la próxima semana

Mientras la tensión sigue en aumento, las delegaciones de ambos países confirmaron una cuarta ronda de negociaciones que permita el fin del conflicto en territorio ucraniano.

Diario UChile

  Domingo 13 de marzo 2022 12:38 hrs. 
Un soldado ucraniano. Anatolii STEPANOV AFP

Compartir en

Según informó Mykhailo Podoliak, asesor principal del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, durante la próxima semana podrían tener lugar más conversaciones entre Rusia y Ucrania.

Tan pronto como se resuelvan los formatos contralegales mutuos, se programará una reunión: la cuarta ronda de negociaciones. Podría ser mañana, pasado mañana”, dijo Podoliak este domingo a Belta, la agencia estatal de noticias de Bielorrusia.

En ese contexto, Podoliak confirmó que “hay varias propuestas sobre la mesa de negociación ahora, hay muchas de ellas, hay una docena de propuestas, incluso sobre un acuerdo político y, lo que es más importante, sobre un acuerdo militar”, y detalló que que este acuerdo se refiere “a un alto el fuego, una fórmula para un alto el fuego y la retirada de las tropas”.

Por su parte, Leonid Slutsky, miembro de la delegación rusa para las conversaciones entre Ucrania y Rusia, señaló que se han logrado “progresos significativos” en las negociaciones con la delegación ucraniana desde el comienzo de las conversaciones. “Si comparamos las posiciones de Rusia y Ucrania en las negociaciones al principio y ahora, podemos ver un progreso significativo”, dijo Slutsky a la agencia estatal de noticias rusa RIA.

Mientras que los ataques aéreos por parte de Rusia al campo de entrenamiento militar de Yavoriv mataron a 35 personas, y otras 134 fueron hospitalizadas debido a las lesiones causadas por cerca de 30 misiles que fueron disparados desde aviones, según informó el Jefe de la Administración Militar Regional de Lviv, Maksym Kozytsky.

Y en horas de esta jornada, la policía de la región de Kyiv informó que las fuerzas rusas mataron a un periodista estadounidense en Irpin, Ucrania, y además señalaron que las tropas rusas hirieron a otro periodista estadounidense. Si bien en un primer momento la información indicaba que el reportero fallecido trabajara para The New York Times, el medio publicó una declaración para aclarar que Brent Renaud colaboró con el periódico en 2015, cuando tenía la credencial que fue difundida por el parlamento ucraniano para confirmar su muerte.

Antecedentes de las conversaciones

Las rondas de diálogo entre los diplomáticos de Ucrania y Rusia realizadas la semana pasada no arrojaron ningún progreso perceptible. Incluso, los corredores humanitarios seguros que permitan salir de territorio ucraniano han sido cuestionados, porque el número de civiles muertos sigue aumentando y, al final de la semana, ambas partes intercambiaban acusaciones sobre el uso de armas químicas.

Y si bien el pasado viernes el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo que habían “ciertos avances positivos” en las conversaciones con Ucrania, diplomáticos estadounidenses y europeos señalaron a CNN que existe “un profundo escepticismo sobre el estado de los diálogos”, porque ninguno de los funciones consultados sintió que las acciones de Putin, hasta la fecha, hayan sugerido el fin de la guerra a través de una salida diplomática.

Síguenos en