Este viernes comenzó el juicio oral contra dos imputados de los delitos de explotación sexual contra menores en un recinto colaborador del Sename.
Según la querella presentada por la Defensoría de la Niñez, se acusa que los acusados permitían abusos y violaciones de menores a cambios de donativos.
Para la representante de la entidad, Patricia Muñoz, se debe aplicar el máximo rigor de la ley en contra de los imputados, además de establecer la responsabilidad que le cabe al Sename como mandante y encargado por la normativa de la protección de estos menores.
“Esperamos que sean sanciones ejemplificadoras a dos acusados por la comisión de grave delitos de explotación sexual comercial de niñas que se encontraban bajo el cuidado del Estado en una residencia”, comentó la directora.
Muñoz agregó que “esta causa ha tenido una demora excesiva, suspensiones injustificadas de audiencias de preparación de juicio oral, pero por fin el día de hoy (viernes) enfrentarán a la justicia quienes desde la mirada del Ministerio Público como también de la Defensoría de la Niñez como querellante, deben ser sancionados de manera proporcional al daño y a la gravedad de los hechos que han cometido en contra de las víctimas”.
La directora agregó que “esperamos que este sea solo el inicio de la persecución penal contra quienes cometen delitos de explotación sexual. Como Defensoría de la Niñez hemos presentado muchas querellas relacionadas con niños que se encuentran bajo el cuidado del Estado y desafortunadamente hasta ahora el Ministerio Público no ha imputado cargos y por lo tanto solo tenemos esta causa ad portas del inicio de este juicio oral”.
Además, agregó que “la impunidad no puede ser una alternativa para la explotación sexual comercial infantil. Este es un delito de la máxima gravedad y requiere la celeridad de la investigación por parte de las policías y la Fiscalía y un juzgamiento rápido”.