La Fiscalía decidió abrir una investigación por amenazas hacia la ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega. Esto luego del atentado ocurrido en Collipulli, Región de la Araucanía, la noche del viernes pasado.
En la ocasión, un grupo de cinco a seis sujetos incendió tres camiones en una faena forestal, en la Ruta 5 Sur. En el lugar de los hechos se encontró un lienzo firmado por la Resistencia Mapuche Malleco.
El texto del afiche señalaba “Fuera forestales del Wallmapu – No más militarización. ¡Sin territorio no habrá diálogo!”.
Además, incluía un mensaje directo a la ministra de Desarrollo Social: “Ministra Jeanette Vega, estaremos atentos a su visita en el Wallmapu. Libertad PPM, seguiremos luchando por los caídos”.
De esta manera, el Ministerio Público inició una investigación por amenazas contra la secretaria de Estado, apuntando a delitos de incendio, daños, amenazas y desórdenes públicos.
Lo último, ya que el día lunes, en el mismo sitio donde se hallaba la pancarta, hubo cortes en la ruta. En la ocasión se derribaron árboles, encendieron barricadas y se quemaron dos vehículos usados posteriormente de obstáculos en las vías.
El día martes, desde el Ministerio de Desarrollo Social informaron sobre un gabinete interministerial liderado por la ministra Vega en Temuco. Este buscará coordinar la ejecución del Plan Buen Vivir junto a la subsecretaria Francisca Perales, la Delegación presidencial de la Araucanía, la Conadi y seremis de Gobierno de la región.