Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tras denuncia de inacción de las FF.AA. en Curanilahue: Monsalve adelanta plan de mejoramiento en tiempos de respuesta

Atendiendo a que la provincia de Arauco presenta una disminución de un 26 por ciento en los hechos de violencia, en relación a Malleco, que ha bajado en un 57 por ciento, la autoridad anunció el aumento infraestructura y de dotación para la Armada.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 16 de junio 2022 12:09 hrs. 
Santiago, 16 de junio 2022.
Se realiza una cita para evaluar el Estado de Excepción en la Macrozona Sur, con la presencia de las ministras de Defensa, Maya Fernandez, el jefe del Estado Mayor Conjunto y jefes de las policías, donde se darian las explicaciones por la denuncia de que las fuerzas armadas no actuaron a tiempo, pese a los avisos sobre los ataques incendiarios que se registraron el martes en Curanilahue.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

Tras la reunión de evaluación del estado de excepción decretado en Región de la Araucanía y en las provincias de Arauco y Biobío, fijado para los días jueves en el palacio de La Moneda entre las carteras de Interior y Defensa y los timoneles de las Fuerzas Armadas, Carabineros y la Policía de Investigaciones, el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve, dio cuenta de una serie de decisiones en vías de mejorar el despliegue de los efectivos en la zona. Esto tras una denuncia realizada por la empresa Arauco sobre la inacción de más de tres horas de los efectivos militares y policiales frente a la alerta que hicieron sobre hechos de violencia en Curanilahue. 

Monsalve, quien señaló este miércoles que el Gobierno exigiría explicaciones a las FFAA y a las policías por el hecho, indicó esta mañana que el Gobierno aún no maneja todos los antecedentes del suceso. En ello extendió el respaldo del Ejecutivo a los efectivos, acotando que “siempre tiene que haber capacidad de análisis y de autocrítica”.

“En democracia lo que corresponde es rendir cuentas respecto a las tareas que se están llevando adelante y que han sido encargadas por el Presidente de la República, por lo tanto siempre se piden evaluaciones”, sostuvo al respecto.

Consultada por el hecho, la ministra de Defensa, Maya Fernández, hizo hincapié en que “cuando se recibe una noticia siempre hay que levantar los antecedentes”. “Hay que ver después, cuánto de eso es así, cuanto ocurrió de esa manera y creo que es importante tener todos los antecedentes antes de dar una opinión, nunca hay que adelantar porque creo que eso es un trabajo serio. Nosotros no podemos sin tener todos los antecedentes de los horarios, de en qué momento, y cómo se informó, expresar una opinión y en eso estamos”, afirmó.

Así las cosas, un día después de estas denuncias, el subsecretario de Interior dio cuenta de una serie de decisiones adoptadas con las Fuerzas Armadas y las policías para efectos de mejorar el trabajo de inteligencia que permitan anticipar hechos de violencia, y para adecuar los tiempos de respuesta de los efectivos. Respecto a lo último Monsalve informó que “el jefe del Estado Mayor Conjunto, los jefes de Defensa Nacional en conjunto a las policías mañana van a hacer una propuesta de mejoramiento de los protocolos para la respuesta frente a hechos de violencia”. 

Por otro lado, señaló que “hemos comprometido en el marco de esta conversación de aquí al lunes entregar una propuesta de fortalecimiento de la persecución penal y por tanto vamos a tomar decisiones que posteriormente vamos a informar sobre cómo podemos colaborar en una tarea que es complementaria a la tarea preventiva que realiza el estado de excepción que es la persecución penal que realiza el Ministerio Público, pero también hay que tomar decisiones para fortalecer esas capacidades del Ministerio Público y de las policías que llevan adelante tareas de investigación”.

Adicionalmente indicó que en el marco de la reunión se evaluaron tareas de carácter operativo, en atención a las dificultades que han tenido los militares en su despliegue por  la provincia de Arauco, que según las cifras que entregó la autoridad esta mañana, presenta una disminución de un 26 por ciento en los hechos de violencia, en circunstancias que en la provincia de Malleco ha bajado en un 57 por ciento. 

“En el caso de la provincia de Arauco el despliegue de las Fuerzas Armadas ha tenido limitaciones producto de carencias de infraestructura. Para la instalación de las Fuerzas Armadas en el territorio, el Ministerio de Interior ha procedido a la adquisición de infraestructura que va a permitir por tanto aumentar la dotación de las Fuerzas Armadas en la provincia de Arauco“, señaló.

Cifras del estado de excepción

Dando cuenta de los resultados de la medida, prorrogada por 15 días más por la venía del Congreso, Monsalve relevó que “ha habido una disminución en un 40 por ciento de los hechos de violencia en relación a los 26 días anteriores al estado de excepción”. En ello destacan la disminución de la quema de maquinaria y vehículos que es de un 70 por ciento, en tanto, en la quema de inmuebles la disminución es de un 51 por ciento.

Imagen Agencia Aton
Síguenos en