Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Claudia Pascual y debate por los 4/7: “Yo no tengo problemas en votar a favor, pero con los resultados del plebiscito en la mano”

La senadora del Partido Comunista se refirió al debate para rebajar el quórum para reformar la actual Constitución y recalcó que "en términos de oportunidad es un debate que no deberíamos dar hoy".

Diario UChile

  Miércoles 13 de julio 2022 12:14 hrs. 
Santiago, 24 de noviembre de 2017
Ministra de la Mujer y la Equidad de Genero, Claudia Pascual, sostuvo encuentro con mujeres migrantes que viven en Chile, donde dio a conocer folleteria en idioma creole y español sobre derechos y orientaciones, en el marco de la campaña nacional de prevencion de la violencia hacia mujeres, niñas y adolescentes.

Karin Pozo /Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la senadora del Partido Comunista, Claudia Pascual, se refirió a la campaña por el plebiscito constitucional del próximo 4 de septiembre y a las alternativas que han surgido en caso de victoria del Rechazo como la rebaja en el quórum para las reformas constitucionales a la actual carta fundamental.

“Nos parece que en términos de oportunidad es un debate que no deberíamos dar hoy día porque nos parece que es un camino que trata de dar alternativas, planes B o aliviar conciencias a algunos personeros y personeras que quieren votar Rechazo como una manera de justificar por qué debiendo estar en las veredas de las transformaciones sociales no lo están”, afirmó Pascual respecto del proyecto presentado por un grupo de senadores de la Democracia Cristiana.

La parlamentaria agregó que “a nosotros nos parece tremendamente extraño que después de 32 años y a menos de 50 días del plebiscito de salida de un proceso constitucional que ha sido complejo y doloroso estemos tratando de poner cortapisas a la soberanía popular que se exprese de forma libre“.

La representante del Partido Comunista cuestionó además la voluntad de avanzar en transformaciones de la derecha y señaló que “ellos no están por estos cambios, por qué les tengo que creer solo por el hecho de que digan que ahora sí están dispuestos a bajar los 4/7 y porque mandaron una carta con 10 puntos en los cuales convenir para cambiar en caso que gane el Rechazo cuando los puntos que comprometen es menos de lo que hay actualmente en la nueva Constitución”.

En ese sentido la senadora Claudia Pascual aclaró que “yo no tengo ningún problema con votar esto favorablemente pero con el resultado del plebiscito en la mano. Por qué hacerlo antes, de forma apurada y a la carrera“.

Respecto de los sondeos que otorgan una ventaja a la opción Rechazo, la parlamentaria afirmó que “hemos tenido una campaña a favor del Rechazo desde el día 16 de noviembre de 2019. Hubo una estrategia desde el día uno de desprestigiar el trabajo de la Convención Constitucional. Con esto no quiero zafar de los errores propios y de algunas cosas que se podrían haber evitado, pero la gente se ha estado informando durante un año respecto del trabajo de la Convención solo a partir de personeros que están en contra de la misma”.

La senadora recalcó además que “hay un desconocimiento del contenido del texto. Los temas que se están conversando se debaten a partir de las fake news o desde las mentiras, entonces, la gente está preocupada porque con la nueva Constitución no habrá vivienda propia y yo me pregunto dónde está eso redactado en el texto, en ninguna parte”.

Finalmente, respecto de las críticas que vinculan la entrega de ayudas sociales con un beneficio para la opción Apruebo, la senadora Pascual señaló que “esto es la pequeñez de la derecha como siempre. Tuvieron un gobierno con el exPresidente Piñera que no solo violó los Derechos Humanos sino que nos mantuvo viviendo dos años con toque de queda, tenemos una delincuencia desatada producto que las fuerzas de orden se olvidaron de cuidar a las poblaciones, no dieron respuesta y fue la presión del parlamento la que logró tener algunas medidas de transferencia directa en el periodo más complejo de la crisis de la pandemia y son ellos los que critican las propuestas que hoy se están haciendo”.

Por lo mismo, la parlamentaria considera que “la derecha siempre peca de decir que el otro está haciendo lo que realmente ellos hacen cuando están en el poder, en vez de promover debates mucho más profundos y apegados a la realidad”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en