Con el fin de fomentar una participación política informada de cara al plebiscito constituyente, la Fundación Tremendas, Corporación MILES Chile y Creciendo Juntas, impulsaron durante el mes de agosto el proyecto “Participemos Juntas”, financiado por ONU Mujeres, que consistió en la creación de cabildos informativos en torno al borrador a lo largo de Chile. Gracias a esta iniciativa, se realizaron 10 de instancias de participación en las regiones de Coquimbo, Biobío, O’Higgins, Valparaíso y Metropolitana, donde mujeres jóvenes se reunieron para acercarse a la esfera política y dimensionar objetivamente el impacto de este hito en sus vidas, potenciando una decisión no impuesta ni tendenciosa.
Para dar cierre a este exitoso proyecto, este sábado se realizó una jornada de cierre en el Centro Cultural Gabriela Mistral, donde se llevó a cabo el último cabildo femenino, con más de 50 personas. En la instancia, se expuso una comparación entre los artículos de la Constitución de 1980 y del borrador actual mediante un juego con tarjetas, donde las participantes pudieron reconocer las principales diferencias y aprender sobre las normativas propuestas en distintas temáticas.
Además, la instancia contó con la participación de la constituyente Alondra Carrillo, quien señaló que “estamos frente a un hecho histórico, es la primera ocasión donde tenemos la oportunidad de informarnos y deliberar en un contexto democrático acerca de una propuesta de texto constitucional que se ofrece a la discusión política y pública de toda la población”.
Rocío Sancha, directora ejecutiva de Fundación Tremendas señaló que “ estamos muy contentas con el resultado de este proyecto, que ante todo buscó fomentar la participación femenina a través de la información e integrar a las mujeres y especialmente a las más jóvenes, a la discusión pública. Agradecemos el trabajo colaborativo con las demás organizaciones, mediante el cual estamos contribuyendo a una mejor democracia”.
Por su parte, Javiera Canales, directora ejecutiva de Corporación Miles, comentó: “Las jóvenes y mujeres están muy ansiosas con el plebiscito. Sin embargo, faltan espacios donde puedan reunirse a intercambiar ideas y hablar con otras de sus sueños para el país. Estamos seguras que las mujeres y las jóvenes somos el motor de cambio para impulsar las transformaciones que se requieren. Eso nos transmitieron en los cabildos que hicimos recorriendo el país”.
Cabe señalar que, a lo largo de su ejecución, el proyecto no se relacionó con una campaña oficial en particular (Apruebo o Rechazo), sino que se realizó con un enfoque 100% informativo para las participantes.