Comisión de la Cámara cita a subsecretario de FFAA por oficio a escuelas matrices

La autoridad solicitó las mallas curriculares y la información de la planta de docentes y su relación contractual. Desde la UDI cuestionaron la petición mientras que desde el PC respaldaron la iniciativa.

La autoridad solicitó las mallas curriculares y la información de la planta de docentes y su relación contractual. Desde la UDI cuestionaron la petición mientras que desde el PC respaldaron la iniciativa.

La comisión de Defensa de la Cámara resolvió citar al subsecretario de Fuerzas Armadas (FF.AA), Galo Eidelstein, para que explique por qué solicitó a las escuelas matrices información sobre planes de estudio y docentes.

Durante la jornada de ayer, la comisión de Defensa de la Cámara sesionó de manera secreta y abordó el oficio enviado por el subsecretario Eidelstein. En la instancia, se decidió citar al subsecretario a la comisión para que pueda explicar las razones de su solicitud.

De acuerdo a un reportaje de El Mercurio, fuentes de pertenecientes a las Fuerzas Armadas, incluidos los comandantes en jefe, vieron con preocupación este requerimiento de la autoridad, puesto que sospechan de un intento de “integrar contenido político e ideológico” en las mallas, con el objeto de tener “más control sobre la formación, a largo plazo”.

Se trata una petición formal de información a cada institución castrense, en la que se solicita el listado de profesores de las escuelas matrices, junto a sus currículums y situación contractual; los planes de estudio de cada asignatura que se imparte en las escuelas de oficiales y suboficiales y la bibliografía existente, para luego ser remitidas al encargado de la Unidad de Educación Militar, Ernesto Uribe, quien como Edelstein también es militante del Partido Comunista.

En tanto, el senador Javier Macaya (UDI), miembro de la comisión de Defensa de la Cámara Alta, informó que enviaron un oficio a la Subsecretaría de Fuerzas Armadas para que se entregue la información de las razones que hay detrás de este requerimiento.

“Queremos decirle al subsecretario de las Fuerzas Armadas que estas funciones están determinadas por ley. Si él quiere intervenir de una manera diferente en Fuerzas Armadas que no son deliberantes, están sujetas al control civil, pero también a la normativa legal, y la normativa legal establece que hay un procedimiento, una sujeción de orden de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas de lo que significan las mallas curriculares y los profesores”, dijo el presidente de la UDI.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista (PC) Matías Ramírez también se refirió al hecho y dijo que “sin duda, el control civil de las Fuerzas Armadas es indispensable”, por lo que anunció que “hemos oficiado a cada una de las ramas castrenses y también a Carabineros de Chile, a fin de conocer sus mallas curriculares y también, en este caso, la dotación docente que actualmente está impartiendo en sus distintas cátedras”.

Ramírez afirmó que también solicitaron que se informe si existe la cátedra de derechos humanos, y en el caso de que haya, cuántas horas se imparten.

“Estos antecedentes, con el fin de avanzar en una reestructuración necesaria en las mallas curriculares, que se mantiene con una lógica del enemigo interno, cuando evidentemente esa doctrina implantada desde la dictadura cívico-militar ha sido ampliamente superada”, agregó el parlamentario.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X