Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Alcaldes llaman a conmemorar el 18 de octubre de forma pacífica

Tanto la alcaldesa de Santiago como el jefe comunal de la Florida se han manifestado sobre el nuevo aniversario del 18 de octubre, exhortando a protestar sin violencia y dando cuenta de las medidas preventivas adoptadas para la fecha.

Diario Uchile

  Sábado 15 de octubre 2022 12:43 hrs. 
Santiago, 17 diciembre 2021.
Protestas en Plaza Italia, 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

A pocos días del tercer aniversario del estallido social, jefes comunales han hecho un llamado a la ciudadanía para manifestarse este próximo martes 18 de octubre de forma pacífica. Lo propio hizo la ministra de Interior, Carolina Tohá, exhortando a quienes planean realizar protestas este 18 de octubre “a no tolerar que se ocupe un derecho legítimo con un fin delictivo”.

“Hacer un llamado en estas horas también en que hemos vivido tantos hechos dolorosos en estos últimos días a las personas que ese día decidan hacer derecho de su ejercicio a manifestarse a restarse de cualquier actividad violenta, a condenar y aislar a quienes ocupan las manifestaciones para desarrollar delitos, para dañar ciudadanos, para dañar personas, infraestructura pública, equipamientos que están hechos para la seguridad como es la señalética o los semáforos”, señaló esta semana la jefa de Gabinete.

A su vez, en entrevista con El Mercurio, la alcaldesa de la comuna de Santiago, Irací Hassler, instó a “que las personas que quieran manifestarse y conmemorar el 18 de octubre lo hagan de manera pacífica. Creo que Chile requiere que podamos manifestar nuestras miradas de una manera que no afecte la integridad física y psicológica de otras personas o con nuestros espacios públicos”.

Asimismo informó que para este martes “estamos desplegando el Plan de Recuperación de Espacios Públicos en el eje Alameda y ha sido una gestión de hace bastante tiempo y al fin podemos ver algunos resultados en torno a los recursos que nos va a entregar la Subdere para recuperar parte de las fachadas de este sector”.

“Hemos coordinado a nuestro consejo de seguridad pública con acciones en conjunto con la Delegación Presidencial que están liderando las gestiones para poder prevenir y para poder prepararse de la mejor manera ante esta fecha conmemorativa. Nosotros hemos aportado nuestro vínculo con los locatarios para que tengan información directa de Carabineros y Delegación Presidencial”, agregó.

Por lo demás dio cuenta de una solicitud que realizó  a la Delegación Presidencial de la Región Metropolitana y a Carabineros para que se realice un resguardo especial en puntos específicos de la comuna. “Espero que el Ministerio del Interior, la Delegación Presidencial, Carabineros y la Fiscalía puedan jugar un rol relevante en este contexto y nosotros aportar en aquellos ámbitos que podemos como municipio y que queden claras las diferencias de roles que podemos tener”, sostuvo.

En tanto, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, se reunió este sábado con Carabineros, la Policía de Investigaciones (PDI), representantes del Plaza Vespucio, Florida Center y Vivo Outlet y pequeños y medianos comerciantes de la comuna para coordinar las medidas de seguridad preventivas. 

“Nadie supone que en democracia la gente tenga que estar todos de acuerdo y en una misma dirección, pero lo que sí tenemos que evitar a toda costa es que terminemos con el país incendiado como ocurrió el 18 de octubre. En ese sentido todas las precauciones para que ojalá podamos amanecer el día 19 lo más normal posible“, sostuvo.

En cuanto a las medidas preventivas, Carter explicó un plan basado en tres pilares: “Uno, del municipio y su alcalde junto al Concejo Municipal coordinando toda la comunidad, que es lo que no ocurrió el 18 de octubre a nivel nacional. Aquí hay que prevenir y desde la autoridad mucho más”, explicó.

Segundo, coordinar fundamentalmente el sector privado, que es el que tiene el eje del progreso, la mayoría de los colegios, todas las universidades que hay en La Florida y, desde luego, el comercio es privado. No podemos estar de espaldas, entonces ya le hemos pedido a los centros comerciales que faciliten la salida de sus trabajadores lo más temprano posible, para que puedan estar en sus casas y evitar colapsar el transporte público en hora de la tarde”.

Como tercer punto agregó “un tema policial y de servicios, hemos coordinado con Aguas Andina y particularmente con la electricidad, reposición de servicio en el momento que haya cortes, todas las contingencias que pudiera haber con esos servicios que son críticos para la persona”.

“Y con la policía pedirles la prevención mucho más que la represión, cuando llegamos a enfrentar un incidente en la calle ya llegamos tarde. Lo importante es evitar que haya escombros en la vía pública, la Dirección de Orden y Ornato municipal anda recogiendo neumáticos” añadió. 

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en