Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Diálogos constituyentes: Partidos avanzan en discusión sobre el “árbitro” y deslizan posible “comisión de admisibilidad”

Las distintas fuerzas políticas volverán a reunirse en una nueva multilateral esta tarde en el Congreso en Valparaíso, donde no se descarta la construcción "de una propuesta común" durante la jornada.

Diario UChile

  Miércoles 26 de octubre 2022 10:34 hrs. 
Valparaiso, 21 de agosto 2020
Detalle de un texto de Constitucion Politica de la republica durante la sesion del Senado que regula el financiamiento y la propaganda de las campañas para el plebiscito constituyente.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

Tras consensuar la idea de intensificar las conversaciones mediante reuniones multilaterales, fue que ayer martes el oficialismo, la DC, Amarillos por Chile y la oposición continuaron acercando posiciones para arribar a un acuerdo constituyente.

El ahora ex presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados, Raúl Soto, comentó que el encuentro trató principalmente sobre el “árbitro” fiscalizador de las bases institucionales y apuntó a una nueva propuesta que está sobre la mesa para dichos efectos, el cual dice relación con una “comisión de admisibilidad” o una “comisión ad hoc”, en lugar de la Corte Suprema o el Congreso.

Además, Soto calificó la reunión como una “de las más productivas” y no descartó la posibilidad de “construir una propuesta común que pueda ser presentada a la mesa ampliada” en la convocatoria programada para la tarde de hoy en el Congreso Nacional en Valparaíso. Por lo que aseveró que la jornada de este miércoles será “clave” para aterrizar los avances que han surgido de estos diálogos.

Respecto al detalle sobre la entidad que supervisará los denominados “bordes”, la presidenta saliente de Evópoli, Luz Poblete, mencionó que “lo que se fue conversando fueron los argumentos sobre las ventajas y las desventajas de que fuera un órgano judicial, como en el caso de la Corte Suprema, o un órgano político”, añadiendo que la primera de estas opciones estaría perdiendo fuerza entre las colectividades.

“Hubo bastante acuerdo, no todos, de que en realidad judicializar pronunciamientos que son más bien políticos, que son bases constitucionales políticas no era tan recomendable y hay que buscar entonces cuál es el órgano político que pueda resguardar esas bases que ya tienen un gran acuerdo”, dijo.

Asimismo, Poblete expresó que “habiendo avanzado en las bases, yo creo que esta semana vamos a tener acuerdo respecto de cuál va a ser el órgano que las va a hacer exigibles” y agregó que en relación al futuro órgano redactor “nosotros estamos mucho más abiertos a avanzar en un órgano 100% electo, pero que tenga un diseño totalmente distinto al del proceso anterior”.

Los diálogos constituyentes continuarán en una nueva reunión multilateral a partir de las 14:00 horas en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Síguenos en