Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Gabriel Boric y acuerdo constitucional: “No esperemos otra crisis”

El Mandatario aseguró que va a "respaldar el acuerdo al que llegue el Congreso", pero que espera que "no se siga dilatando".

Diario UChile

  Sábado 19 de noviembre 2022 16:30 hrs. 
Bangkok, 17 de noviembre de 2022.
El Presidente de la Repœblica, Gabriel Boric, ofrece una conferencia de prensa a medios de comunicacion de la delegacion chilena.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Luego de participar en su primera cumbre APEC, el Presidente Boric se refirió este sábado a los frustrados avances del debate constitucional del que son parte las fuerzas políticas.

En la instancia, aseguró que respaldará “el acuerdo al que llegue el Congreso”, e hizo un llamado a apurar las diligencias y no esperar una crisis.

El pasado viernes, el oficialismo y la DC presentaron a Chile Vamos su contrapropuesta sobre el mecanismo electoral para tener un nuevo órgano redactor.

Dentro del texto, se sugiere un Cabildo Constitucional de 90 personas más nueve escaños reservados. Este funcionaría con un quórum de 3/5 y partiría trabajando en base a un anteproyecto de nueva Constitución no vinculante elaborado por 32 expertos designados por el Congreso.

Una de las discusiones que se ha dado es en torno a la composición del futuro órgano redactor, sobre si este debe ser 100% electo o en su defecto, deba estar compuesto por una comisión mixta. Esta jornada, el Mandatario fue consultado por la postura oficialista presentada ayer y las conversaciones que se tuvieron con la oposición.

“Lo importante (..) es que todos entendemos que Chile requiere una mejor cohesión social y, por lo tanto, necesitamos una nueva Constitución. Esto no quita, para los críticos de turno, que no nos hagamos cargo de las urgencias del presente: el alza del costo de la vida y la seguridad, la seguridad ciudadana, económica y social”, mencionó.

Y agregó que en su administración “estamos trabajando firme en eso. De manera paralela, el Congreso está negociando mecanismos para llegar a una nueva Constitución, que es un deseo mayoritario de Chile, que sigue siendo importante, que lo urgente, que por supuesto es importante, no bloquee lo otro”.

De la misma manera, el Jefe de Estado declaró que respalda “el acuerdo al que llegaron las bancadas oficialistas con la DC, (..) pero espero que este acuerdo no se siga dilatando porque quienes hicieron campaña legítimamente por el Rechazo, pero prometiendo una nueva Constitución, es importante que se hagan cargo de esa promesa también”.

“No esperemos otra crisis para preguntarnos de nuevo cómo lo hacemos. Anticipémonos, adelantémonos, de eso se trata el acuerdo al que está llevando adelante el Congreso. No me voy a referir a los detalles específicos, en esto confío en los parlamentarios que están llevando las conversaciones y voy a respaldar el acuerdo al que llegue el Congreso, acompañándolo en su implementación”, concluyó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en