Un acto de protesta convocado por el grupo Revolución Ciclista Plurinacional tuvo lugar este lunes por distintos puntos de la Región Metropolitana. Los ciclistas, que atravesaron las comuna de Santiago, Providencia y Vitacura para desarrollar la denominada “Ruta del Carbón”, lanzaron proyectiles del tizón y pegaron pancartas en distintas sedes de partidos políticos, en rechazo a lo que ha sido su actuación en la apertura del segundo proceso constituyente.
Así, entre las colectividades afectadas estuvo el Partido Radical y el Socialista, cuyas dependencias se encuentran a escasos metros en el Barrio París-Londres de la comuna de Santiago. Así también, parte de los manifestantes se detuvieron en el domicilio del líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken, dirigiendo gritos contrarios a su persona.
Fue a la altura de las instalaciones de Canal 13 que Carabineros interceptó la caravana para efectuar controles de identidad. Allí los efectivos detuvieron a cuatro sujetos que fueron trasladados a la 19° Comisaría de Providencia: Tres por lanzar objetos contundentes a los uniformados y uno por negarse a identificarse con el personal policial.
“Evidentemente esto es lamentable y condenable, las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos. Por más que uno pueda legítimamente como ciudadano tener una discrepancia, una crítica, a las posiciones de algún partido, movimiento o referente político, sea quién sea, nunca van a ser ni respaldados, ni aceptados por parte de nuestro Gobierno, sino todo lo contrario”, afirmó.
En ese sentido, la secretaria de Estado subrayó que “ahora estamos en un ánimo constructivo. El Congreso Nacional aprobó la idea de legislar la reforma que materializa el acuerdo transversal (por una nueva Constitución) y, por ahora, ese camino que avanza cuenta con un apoyo importante”.
Relevando ese proceso, Vallejo afirmó que “así se construyen políticas y los avances sustantivos que se requieren en nuestro país. Nuestro Gobierno siempre va a estar apoyando esos caminos, y además gobernando lo que le corresponde“.
Por lo demás, la titular de la Segegob destacó que este lunes “presentamos el convenio para la recuperación del eje Alameda-Providencia. Eso también es una demostración de cómo trabaja nuestro Gobierno, con articulación público-privada, interinstitucional, sumando a las distintas autoridades, a los distintos sectores de manera transversal, para avanzar en soluciones concretas en nuestro país”.
“Eso se hace con trabajo colectivo, con colaboración, y en ese ánimo estamos siempre, tanto lo que hemos empujado en el Congreso, como otras iniciativas”, acotó.