Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

RN anuncia acusación constitucional contra ministra de Justicia Marcela Ríos

El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, anunció la medida luego del indulto a presos durante el estallido social decidido por el presidente Gabriel Boric. “No podemos seguir avalando un Ministerio de Justicia inoperante”, subrayó.

Diario UChile

  Viernes 30 de diciembre 2022 15:47 hrs. 
Valparaiso, 21 de diciembre de 2022.
El senador Francisco Chahuan y el diputado Diego Schalper son fotografiados en la sesion del Senado en la que se ingreso la reforma constitucional del Acuerdo por Chile.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 21 de diciembre de 2022. El senador Francisco Chahuan y el diputado Diego Schalper son fotografiados en la sesion del Senado en la que se ingreso la reforma constitucional del Acuerdo por Chile. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

A la decisión de la UDI de restarse de la mesa por la seguridad encabezada por el Ministerio del Interior, desde Renovación Nacional anunciaron que impulsarán una acusación constitucional contra la ministra de Justicia, Marcela Ríos.

El secretario general de la colectividad, Diego Schalper, dio a conocer la decisión que adoptaron luego de conocer la noticia del indulto ordenado por el presidente Gabriel Boric a favor de 12 detenidos del estallido social y el ex militante del FPMR Jorge Mateluna.

“No podemos seguir avalando un Ministerio de Justicia que es inoperante e ineficaz y que básicamente no hace bien su trabajo”, señaló el legislador de RN.

Por otro lado, Schalper indicó que desde la tienda “vamos a impulsar una agenda de seguridad propia e instaremos a las comisiones del Senado y de la Cámara que le den velocidad y un sentido de urgencia y además por supuesto le exigimos al Gobierno que dé garantías si realmente tiene interés de llevar adelante una agenda de seguridad contundente y coherente”.

Poco antes, el presidente de RN, el senador Francisco Chahuán, había calificado como “un completo sinsentido el indulto que ha generado el presidente Boric”.

“Sin lugar a dudas el Presidente no se ha puesto en el lugar de las víctimas y por eso hacemos el llamado de atención cuando hay un llamado a una mesa de seguridad y finalmente el presidente Boric termina indultando a delincuentes”, agregó.

Además, precisó que hay “inconsistencia e incapacidad en el Gobierno”, debido a “los complejos porque está atrapado por la izquierda más radical”.

Chahuán afirmó que de esta manera “va a empujar esa agenda legislativa (propia), usando sus mayorías en el Congreso y entiende claramente que con esta actitud, el presidente Boric está desahuciando a la mesa de seguridad”, por lo que además anunciaron que se restarían del acuerdo que lleva adelante en esta materia la ministra del Interior.

El impulso de la idea de una acusación constitucional sería empujada desde RN el próximo martes una vez que se retomen las actividades legislativas luego de la fiesta de nuevo año.

 

Síguenos en