Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

José Ortiz denuncia presiones en licitación de JUNAEB: “La empresa Merken mintió en la declaración jurada”

El dirigente de la Federación de Manipuladoras de Alimentos sostuvo que el consorcio uruguayo fue condenado por prácticas antisindicales, algo que contraviene la Ley de Compras Públicas.

Osciel Moya Plaza

  Viernes 17 de febrero 2023 15:23 hrs. 
Santiago, 4 de marzo de 2022.
Luego de dos a–os con las cocinas cerradas y tras el retorno de las clases presenciales en todo el pais, Junaeb comienza un proceso de supervision en terreno en distintos establecimientos educacionales para asegurar la calidad del servicio de alimentacion.

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

El presidente de la Confederación de General de Trabajadores y dirigente de la Federación Nacional de Manipuladoras de Alimentos, FENAMA, José Ortiz, advirtió de las irregularidades en la licitación 2022-25 de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, donde el Consorcio uruguayo  Merken Spa, se estaría adjudicando el 40% de las Unidades Territoriales, en circunstancias en que se trata de una compañía condenada por prácticas antisindicales, lo que va contra las bases de la licitación.

El dirigente afirmó que el Segundo Juzgado del Trabajo de Santiago condenó, el 4 de junio de 2020, a la empresa por prácticas antisindicales, ordenó el reintegro de las y los trabajadores despedidos y el pago de las costas del juicio, resolución que fue ratificada por la Corte de Apelaciones.

Una empresa violadora de los derechos sindicales y fundamentales de los trabajadores está aceptada como oferente de la licitación, en consecuencia que tiene una condena por prácticas antisindicales del Segundo Juzgado del Trabajo y la Ley de Compras Públicas, en su Art. 4º prohíbe que las empresas condenadas por prácticas antisindicales, puedan participar en una licitación con el Estado”, explicó Ortiz.

Además, agregó el dirigente, “la empresa Merken Spa al momento de presentar su oferta, mintió en la declaración jurada (con fecha del 30 de diciembre de 2022) de dicha licitación indicando que no están condenados por prácticas antisindicales y que no tienen deudas de remuneraciones ni imposiciones de sus trabajadores, cuando sí tienen deudas con sus trabajadores”.

Ortiz indicó que estas faltas no han sido consideradas por la comisión evaluadora, “por desconocimiento o ignorancia”, pero “llama la atención que esta empresa haya demandado al Estado chileno, presione por tanto a JUNAEB y al Estado, que haya demandado a la JUNAEB en el Tribunal de Compras Públicas, tratando de obtener la licitación y ahora aparece siendo favorecida por la licitación”.

El dirigente precisó que este consorcio tiene más de 1 millón 100 mil raciones de alimentos adjudicadas y de acuerdo la información de las autoridades, la empresa no puede recibir nuevos contratos porque está sobrepasada en más de 500 mil raciones, que es el límite que había puesto JUNAEB. “Nosotros sentimos que aquí hay presiones externas para favorecer a esta empresa que es violadora de los derechos fundamentales de los trabajadores y que tiene prácticas muy reñidas, a lo menos con la ética”, expresó Ortiz.

 Indicó que el consorcio se habría adjudicado el 40 por ciento de las unidades territoriales, esto es de grupos de establecimientos escolares y o comunas. Es decir de 10 unidades en juego, Merken Spa se estaría quedando con 4.

 El dirigente afirmó que esta empresa se caracteriza por presionar a las y los trabajadores, dirigentes, levantando calumnias y el despidiendo injustificadamente cuando los sindicatos exigen que se cumplan los convenciones colectivos e individuales, situaciones que  están en conocimiento de la JUNAEB y de la Inspección del Trabajo.

Ortiz afirmó que la licitación se encuentra actualmente en la Contraloría General de la República en el proceso de toma razón. “Hay algo anormal en la licitación al dejar participar a una empresa que está condenada por prácticas antisindicales y sería más grave aún si fuera adjudicada a esa misma empresa que además, debe sueldos e imposiciones a sus trabajadores”,

Dado este escenario, Ortiz afirmó que recurrirán a la Contraloría General de la República a entregar los antecedentes y al Segundo Tribunal del Trabajo de Santiago, para que informe tanto a la empresa como a JUNAEB, que están condenados por prácticas antisindicales y por tanto, que  tiene faltas graves a la libertad sindical.

Imagen de portada: Agencia Aton
Síguenos en