Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Carolina Tohá: “Las agresiones a los brigadistas son lo mismo que generar un incendio”

Después de encabezar un nuevo Cogrid, la ministra del Interior hizo un llamado a denunciar, registrar y sacar fotografías a cualquier ataque que sufra un brigadista o un bombero en el marco de la emergencia por los incendios forestales.

Diario UChile

  Jueves 23 de febrero 2023 13:40 hrs. 
carolina tohá

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, hizo un llamado a denunciar y registrar cualquier tipo de agresión que sufra un brigadista o un voluntario de Bomberos durante el combate de los incendios forestales que afectan a la zona centro-sur del país.

Entre quienes acusaron dicha situación estuvo el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle, quien afirmó que brigadistas privados de su empresa se encontraron con el camino bloqueado y amenazas en el sector Tortoras de Angol, cuando se dirigían a combatir un siniestro.

Tohá acusó este jueves que “hemos tenido reportes de que han agredido a brigadistas en Araucanía, en Biobío. En particular ahora preocupa Tirúa“.

Por ello, la ministra indicó que “se ha hecho una solicitud especial a todos los servicios de seguridad y a la población, para que cada vez que se identifiquen actuaciones de este tipo, agresiones a los equipos que combaten el fuego, o testigos que vieron o supieron de cosas, que los denuncien, que los registren, que saquen fotografías y así acumulemos la mayor cantidad de evidencia posible”.

Esto “para que el resultado de estas investigaciones nos dé como consecuencia la identificación de responsables y el logro de condenas“, apuntando a que el mismo enfoque debe aplicar “en el caso de conductas sospechosas de estar generando fuego”.

“Las agresiones a los brigadistas son lo mismo que generar un incendio. Porque el resultado, cuando se agrede a brigadistas o a bomberos, es que tienen que irse del lugar y dejar el incendio abandonado”, señaló la autoridad.

Además, la secretaria de Estado pidió evitar la “discusión sobre los números”. “No pongamos atención a los números, porque si solo el 10% de los incendios fueran intencionales, o solo el 1%, o si es un número muy alto, el 30% o 40%, cualquiera sea el número, a esos responsables los tenemos que identificar, perseguir y sancionar“, consignó.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en