El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó el primer caso positivo de gripe aviar de alta patogenicidad (H5N1), en aves de traspatio en la comuna de Melipilla, Región Metropolitana.
La detección se logró en el marco de una denuncia recibida por el SAG de parte del propietario de aves. Según el organismo, ello permitió, una vez confirmado el caso por el laboratorio del Servicio, tomar inmediatamente las medidas sanitarias que indica la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) para el control del virus.
Con este hallazgo, el Servicio se encuentra aplicando el protocolo establecido para estos casos, constituyendo la Mesa Técnica Regional por la Emergencia Zoosanitaria por Influenza Aviar H5N1 que es encabezada por la Delegada Presidencial de la región Metropolitana, Constanza Martínez y la directora regional del SAG Metropolitano, Rebeca Castillo.
A su vez, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta Ante Desastres (Senapred), declaró alerta temprana preventiva en la Región Metropolitana por evento zoosanitario.
Cabe destacae que el SAG está ejecutando las acciones correspondientes para eliminar el foco con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, además de establecer un perímetro de vigilancia en torno a la zona afectada.
Por lo demás, la autoridad Sanitaria reiteró que el consumo de productos avícolas como carnes blancas y huevos no reviste riesgo para las personas.
Sabes ¿cómo prevenir el contagio de influenza aviar en aves de corral?@sagchile te invita a ver un vídeo con algunas recomendaciones.
Si encuentras aves muertas o enfermas llama al 223451100, en horario inhábil escribe un wsp +56969089780 o un 📩oficina.informaciones@sag.gob.cl pic.twitter.com/14ITJno5NA— SAG (@sagchile) January 9, 2023