Inasistencia escolar grave disminuyó en un 13% en marzo de 2023

El ministro Marco Antonio Ávila, celebró los resultados y los tomó como una señal para continuar con el Plan de Reactivación Educativa del Gobierno. "Tenemos que seguir en la misma senda", dijo el titular de Educación.

El ministro Marco Antonio Ávila, celebró los resultados y los tomó como una señal para continuar con el Plan de Reactivación Educativa del Gobierno. "Tenemos que seguir en la misma senda", dijo el titular de Educación.

En el contexto de una nueva sesión del Consejo para la Reactivación Educativa, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, dio a conocer las cifras de asistencia escolar correspondientes al mes de marzo de 2023.

De acuerdo al secretario de Estado, la asistencia promedio se ubicó en un 89%, lo que representa un aumento de cuatro puntos en comparación con marzo de 2022, cuando hubo una asistencia promedio de 85%. En tanto, la cantidad de estudiantes con inasistencia grave, es decir por debajo del 85%, disminuyó en un 13%.

Luego de compartir estos resultados, el titular de la cartera de Educación los calificó como “buenas noticias” y resaltó la importancia de seguir con el Plan de Reactivación Educativa del Gobierno.

“Estas cifras referidas al ausentismo son absolutamente positivas, nos permiten estar optimistas, sin embargo, no queremos ningún discurso de carácter triunfalista, sino más bien lo que estamos pensando es que tenemos que seguir en la misma senda”, dijo el ministro Ávila.

“Este Plan de Reactivación Educativa tiene una meta muy importante, y es poder reducir, ojalá al final del Gobierno, todas estas cifras que nos parece que son tan complejas y que muchas veces van a incidir en las trayectorias de vida de los niños y niñas”, indicó.

Consultado respecto a estas nuevas cifras de asistencia escolar, el integrante del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Juan Pablo Valenzuela, también se mostró optimista, pero advirtió que hace falta tener información más disgregada.

“Para poder generar una recuperación de las brechas de habilidades, de bienestar socio emocional y de aprendizajes, es indispensable la presencialidad, entonces, que tengamos una señal de una mejora importante en el tema de la asistencia promedio y que caiga en la mitad el incremento que hubo de esa inasistencia crítica, es una súper buena noticia”, señaló.

“En todo caso, hay que redoblar los esfuerzos, y también tenemos que pedir información de lo que pasa en los jardines infantiles. Sabemos que la inasistencia es muy alta allí, en kinder y en prekinder, justamente en los primeros períodos de educación, que son muy sensibles al tema de la oportunidad del desarrollo y al bienestar. Esa información sería súper valioso tenerla”, afirmó.

En contraste, el director del Observatorio Chileno de Políticas Educativas, Rodrigo Cornejo, se mostró escéptico con lo informado por el MINEDUC y aseguró que muchas veces las cifras se inflan para favorecer a los sostenedores que dependen de la asistencia para recibir recursos.

“La cifra es muy oculta, es una cifra oscura, como dicen los economistas, ¿por qué? Porque como las instituciones reciben subvención según la asistencia, las cifras oficiales de asistencia suelen ser abultadas. Yo no creo que estemos en un 89%”, aseveró.

Por otra parte, Cornejo evaluó de manera negativa el Plan de Reactivación Educativa ya que su juicio, esta política debería estar concentrada en la educación pública.

“En el fondo lo que había que hacer aquí era un plan de reactivación y de fortalecimiento de la educación pública, porque es la educación pública la que atiende a los sectores más pobres y es la educación pública donde los chiquillos están dejando de ir”, manifestó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X