Hábitos y nuevos caminos: tras la ruta de los pasajeros del transporte público

Con una investigación del académico Omar Pérez, se buscó determinar variables para evaluar una mejor alternativa para el uso del transporte público. El trabajo podría significar un apoyo en la ampliación de la red del Metro.

Con una investigación del académico Omar Pérez, se buscó determinar variables para evaluar una mejor alternativa para el uso del transporte público. El trabajo podría significar un apoyo en la ampliación de la red del Metro.

Definir uno u otro camino para llegar a un lugar determina los tiempos de demora y comodidad de los pasajeros, pero, ¿cómo definen su recorrido? Esta es la pregunta que se realizó Omar Pérez, investigador del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería, ISCI, y académico de la Universidad de Chile, quien utilizando algoritmos de inteligencia artificial descubrió que al ofrecer una tercera alternativa en el recorrido a cierto punto, un gran número de usuarios del transporte público no lo toma y prefiere el camino al cual estaba habituado pese a ser menos conveniente.

En palabras del académico: “Imagina una persona que tiene que ir a un paradero todos los días, uno donde pasa cierto micro con más frecuencia y otro donde pasa otra micro con más frecuencia. Resulta que aprender cuál es la mejor opción no es un tema fácil, y descubrimos que si agregas una tercera opción que es mejor que las dos, esta nueva opción no es tomada por aquellas personas que se comportan usando hábitos en vez de calcular lo mejor que pueden hacer una vez que se agrega la opción nueva”.

Se trata de una investigación con alcances directos en las políticas públicas, ya que a juicio del especialista “es distinto de si uno sabe que las personas están siempre calculando de forma racional todas las opciones que tienen. Mucho de nuestro comportamiento no es racional”.

Es decir, tendrá una aplicación directa en las futuras líneas de metro, “porque va a haber gente que no va a tomar esa nueva alternativa y otras que sí; creemos que los que la van a ignorar son gente más habitual”.

En ese sentido, precisó que para hacer un cambio de su hábito “habría que tomar medidas de otro tipo, como incentivar que tomen atención a información o incentivos que los hagan probar la nueva línea”.

El trabajo se realizó en Caltech (California Institute of Technology), en Pasadena, California, y las aplicaciones en transporte en el Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, DII, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Civil, especialmente Marcela Munizaga y Ángelo Guevara, también investigadores de ISCI, y el estudiante Bastian Enríquez-Jara.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X