Decenas de organizaciones fueron parte de la primera jornada de formación sobre mecanismos de participación ciudadana

La instancia, primera de varias, buscó informar las características de los mecanismos a fin de favorecer una participación efectiva e incidente de las personas y organizaciones.

La instancia, primera de varias, buscó informar las características de los mecanismos a fin de favorecer una participación efectiva e incidente de las personas y organizaciones.

Con ánimo de colaboración y motivados a ser parte de este proceso, representantes de organizaciones sociales, de universidades y público general protagonizaron la Primera Jornada de Formación Ciudadana. En la actividad se explicaron las características y modos de incidencia de los cuatro mecanismos del proceso constitucional en los que se puede participar desde el 7 de junio al 7 de julio, período que se ha denominado como “el mes de la participación”.

La actividad se inició con una bienvenida para luego invitar a los asistentes a distribuirse en distintas salas, según el mecanismo de su interés. Mediante trabajo en grupos se conocieron por dentro cómo funcionarán las Audiencias Públicas, los Diálogos Ciudadanos, las Iniciativas Populares a través de las cuales se propondrán enmiendas y la Consulta virtual sobre el anteproyecto. Así, respecto de Audiencias, por ejemplo, se mostró el modo en que éstas se solicitarán, su duración,  puesta en escena y ante quiénes se realizarán. También, se recogieron dudas y observaciones de las organizaciones sociales.

La jornada se desarrolló en la Casa Central de la Universidad de Chile, y fue organizada por la Secretaría de Participación Ciudadana, entidad interinstitucional formada por la Universidad de Chile y la Pontificia Universidad Católica, en coordinación con las distintas universidades del país que ya se han comprometido y hecho parte del proceso.

En la actividad, Cecilia Domínguez, encargada de formación de la Secretaría señaló que la invitación a las organizaciones sociales fue “a experimentar los mecanismos de participación”. Tratamos que los asistentes a los talleres tuviesen ese primer contacto para que luego sea amplificado y replicado en sus propias redes, indicó.

Julieta Martínez, fundadora de la plataforma virtual Tremendas opinó que la jornada fue “fundamental para transmitirle a todas y todos que existe la posibilidad de incidir en el anteproyecto constitucional presentado por la comisión experta y en el que trabajará el reciente electo Consejo”. Explicó que, desde Tremendas, “como activistas informadas, hemos estado trabajando con niñas, jóvenes y adolescentes para levantar su opinión sobre distintos temas prioritarios para nuestra sociedad, porque tenemos la convicción de que nuestra voz tiene que estar presente en el proceso constitucional y en todos los espacios donde se construye la vida pública”. Añadió: “Es fundamental conocer los cuatro mecanismos, saber que existen espacios efectivos para la participación y que como sociedad civil nos apropiemos responsablemente de ellos”.

Antonia Garcés, de la fundación Avina Chile, complementó: “creemos que es fundamental para la democracia y la legitimidad del proceso constituyente, que las personas, las comunidades, las familias participen de este proceso. Es importante hacer escuchar nuestra voz y posicionar los temas que para nosotros son relevantes, los temas que están pasando en los barrios, en las localidades rurales. Así es que reitero la invitación a ser parte de este proceso”.

“Hoy tuvimos una actividad de formación ciudadana queriendo preparar a las organizaciones y a las personas que estén interesadas en participar, para poder aprender cómo son los mecanismos, cuál es la información que necesitan y poder adquirir estas herramientas para preparar el músculo del mes de la participación ciudadana, que se iniciará el 7 de junio y se extiende hasta el 7 de julio”, indicó Valentina Rosas, encargada de Diálogos en la Secretaría de Participación Ciudadana. “Algunos mecanismos se extenderán durante todo el mes como los Diálogos y las Consulta y algunos en que hay una etapa de inscripción, pero todos parten el 7 de junio, así que para eso tenemos que estar preparados”, afirmó.

Por su parte, Claudia Heiss, encargada del mecanismo de Audiencias Públicas, explicó, respecto del periodo de participación que va del 7 de junio al 7 de julio, que “la razón por la que tenemos este plazo tan acotado es que necesitamos tiempo para procesar toda esa participación, para poder hacer un informe y entregar de manera oportuna y fidedigna el contenido, en una etapa inicial de la discusión constitucional. El Consejo va a sesionar sólo 5 meses discutiendo el anteproyecto, y en el primer mes queremos que participe la mayor cantidad de gente posible, para que en los meses restantes el Consejo pueda recoger esa opinión y de esta manera darle legitimidad al debate constitucional y al texto que emane de este proceso”.

Más información sobre SPC en www.secretariadeparticipacion.cl

 

 





Presione Escape para Salir o haga clic en la X