Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

“Chile va a seguir transitando este proceso de descentralización”: Subdere Cataldo detalló encuentro con gobernadores regionales

En la instancia, la autoridad destacó la disposición del Presidente Gabriel Boric a seguir teniendo espacios de encuentro con los representantes de distintas zonas del país. Mientras desde la agrupación insistieron en avanzar en mayor autonomía.

Diario UChile

  Lunes 15 de mayo 2023 18:00 hrs. 
SUBDERE

Compartir en

Desde el Palacio La Moneda, el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Nicolás Cataldo, se refirió a la reunión que sostuvo junto al Presidente Gabriel Boric y la ministra del Interior, Carolina Tohá, con la Asociación de Gobernadoras y Gobernadores de Chile (AGORECHI) para abordar avances en materia de descentralización.

En la instancia, el subdere enfatizó en el compromiso del Ejecutivo con el fortalecimiento de las regiones a través de distintas iniciativas como, por ejemplo, el ingreso del proyecto de rentas regionales.

En esa línea, la autoridad expresó que “el Presidente ha hecho una acogida muy importante a los temas planteado por los gobernadores, haciendo compromisos muy concretos también en materia de avanzar más decididamente en materia de seguridad, en trabajo conjunto; también avanzar mucho más decididamente en acelerar el proceso de transferencia de competencias y, por tanto, el fortalecimiento administrativo de las capacidades de los gobiernos regionales, entre otras cosas que son parte de una agenda que está en desarrollo”.

Asimismo, remarcó que “Chile va a seguir transitando este proceso de descentralización de manera gradual, responsable, coordinada, cómplice con los gobiernos regionales porque es la única forma en que esto sea exitoso, para que sea orgánico, para que sea sistemático y, sobre todo, para que podamos abordar lo principal, porque el proceso de descentralización tiene sentido toda vez que esto beneficie y mejore las condiciones de las personas que habitan el territorio”, destacando además la disposición del mandatario de tener estos espacios de encuentros con autoridades de distintas zonas del país.

En tanto, el gobernador de Antofagasta y presidente de AGORECHI, Ricardo Díaz, junto con agradecer el encuentro con las autoridades de Gobierno, manifestó que “cuando hablamos de descentralización, estamos hablando de cómo en cada uno de los territorios se pueden tomar decisiones que afecten y que mejoren la calidad de vida de los y las ciudadanas de nuestro país. Por eso es que ha sido una conversación muy franca, muy directa, en donde el Presidente ha recibido de parte de AGORECHI ciertas críticas, ciertos espacios de mejora, también ciertas felicitaciones”.

“Nosotros hemos encontrado en la figura del Presidente una persona que está dispuesta por la descentralización, también lo vemos en el ministro (Mario) Marcel, mañana lo vamos a acompañar al Parlamento para presentar el proyecto de rentas, de fortalecimiento de las regiones, pero también tenemos que decir que necesitamos que los tiempos de la descentralización aumenten y ahí el Presidente ha accedido a analizar adelantar los proyectos de ley que tienen que ver con facultades en la prevención del delito por parte de los gobiernos regionales”, afirmó Díaz.

Por lo mismo, consideró que “si logramos que las regiones tengan mayor autonomía, que tengan mayor poder, vamos a ir logrando que efectivamente los problemas de la ciudadanía en temas de seguridad, de salud, de educación, en todos los temas que les preocupan, se puedan resolver más rápidamente”.

Síguenos en