Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 4 de marzo de 2024


Escritorio

Claudia Heiss por participación ciudadana en el proceso constituyente: “La estimación que habíamos hecho se está quedando bastante corta”

La académica de la Universidad de Chile manifestó su preocupación por la baja concurrencia de la población y advirtió que de seguir en este escenario "lo más probable es que se terminen ratificando posiciones más conservadoras" en el nuevo texto.

Diario UChile

  Lunes 12 de junio 2023 11:31 hrs. 
claudia heiss

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la académica de la Universidad de Chile y encargada de audiencias públicas en la Secretaría de Participación Ciudadana, Claudia Heiss, se refirió al avance con que las personas se han hecho parte del proceso constituyente.

En particular, sostuvo que, en cuanto al mecanismo de consultas, “que son como llenar una encuesta, han tenido muchísimo interés”; sin embargo, mencionó un panorama distinto respecto de las audiencias públicas, señalando que “hay menos gente inscribiéndose y lamentablemente hay mucha gente que se está recién enterando”.

“Entonces, tenemos este plazo tan perentorio, que es el miércoles, o sea, nos quedan solamente tres días para que la gente se inscriba en audiencias públicas y hay mucha gente que está recién sabiendo que puede muy fácilmente con Clave Única ingresar y solicitar una audiencia”, enfatizó.

Además, afirmó que “tenemos preparada una gran capacidad de escucha a través de las universidades de todo el país, pero la verdad es que la estimación que habíamos hecho sobre la base del proceso anterior se está quedando bastante corta. Eso muestra que hay menos voluntad de participar o quizá menos información sobre cómo hacerlo, aun así, el número ha tendido a aumentar a medida que se acerca el plazo final y yo espero que estos tres días que nos quedan tengamos más voces, sumándose a la discusión constitucional y escuchar la distintas visiones que existen en la ciudadanía”.

En cuanto a las razones por las que ha bajado el interés de la población por participar en el nuevo proceso, Heiss comentó que “el hecho de que haya una mayoría en que la suma de republicanos con la derecha da los votos suficientes para aprobar normas debe, sin duda, desmotivar sobre todo a las personas más de izquierda, porque este es un Consejo Constitucional más cargado a la derecha”.

“Y así como el proceso anterior estaba cargado a la izquierda, eso desmotivó a personas de la derecha a participar. No hay duda de que, por ejemplo, en la elección de la Convención Constitucional tuvo un sesgo hacia la izquierda y el hecho de que hoy día el voto tenga un sesgo a la derecha está afectando también que la participación también tenga un sesgo a la derecha y eso es muy dañino lamentable, muy dañino para el proceso, porque justamente este espacio de participación ciudadana es algo que permite ampliar un poco las voces que están en la discusión”, puntualizó.

De todas maneras, expresó que el hecho de restarse de esta conversación “es un error, creo que la gente que participó en el proceso anterior debiera hacer el esfuerzo de participar de nuevo, porque si bien están los votos, no es lo mismo cuando se discuten cosas sin voces que planteen posiciones distintas”.

Por lo mismo, argumentó que en el caso de las audiencias públicas “lo que pasa es que van a ser sistematizadas en un informe. Todas las intervenciones van a quedar en un repositorio online, la gente va a poder ver su audiencia, “twittearla”, va a poder mandársela a sus personas conocidas y también va a quedar en un informe escrito y oral, que se le va a hacer al Consejo Constitucional”.

“Entonces, va a haber un relato de la Secretaría de Participación Ciudadana al Consejo, diciéndole ‘tantas personas participaron y esto fue lo que dijeron’. Creo que eso tiene capacidad de incidencia real en la medida de que haya una voz contundente y clara respecto de algunos temas. Yo creo que aquí en particular, por ejemplo, el tema de los derechos sociales, si hubiera una voz ciudadana muy clara sería difícil para el Consejo actuar de una manera diametralmente opuesta a lo que está diciendo la ciudadanía”, manifestó.

Con todo, advirtió que “lo que yo estoy viendo es que como la participación está adquiriendo un sesgo conservador, lo más probable es que finalmente la participación ciudadana no opere de esa manera para ampliar las voces, sino que termine operando para ratificar las posiciones más conservadoras. Entonces, por eso mi llamado es a que todas las personas, independiente de si les gusta este proceso, de si les gusta la composición política del Consejo, traten de hacer llegar su voz, porque eso puede actuar como un cierto contrapeso de opinión pública, de presión política que se está viviendo dentro del Consejo Constitucional”.

Revisa la entrevista acá:

Síguenos en