"Esperamos que no sea una más": Actores políticos valoraron el lanzamiento de la Comisión de Paz y Entendimiento

En el oficialismo dijeron esperar la disposición de los distintos sectores involucrados para llegar a acuerdos sobre el conflicto con el pueblo mapuche. Mientras en la oposición fueron enfáticos en señalar que la instancia no es resolutiva.

En el oficialismo dijeron esperar la disposición de los distintos sectores involucrados para llegar a acuerdos sobre el conflicto con el pueblo mapuche. Mientras en la oposición fueron enfáticos en señalar que la instancia no es resolutiva.

Tras el lanzamiento liderado por el Presidente Gabriel Boric de la Comisión para la Paz y el Entedimiento en el Palacio de La Moneda, representantes de los distintos sectores políticos se refirieron a las expectativas que les genera esta nueva iniciativa para abordar el conflicto entre el Estado de Chile y el pueblo mapuche.

Según expresó el mandatario, esta comisión, que estará integrada por ocho personas, deberá presentar un informe a fines de 2024, para avanzar en una serie de modificaciones institucionales y legislativas para estos efectos.

La comisionada PS y diputada mapuche, Emilia Nuyado, expresó que esta instancia “va a permitir el diálogo con las comunidades que hoy día tienen la esperanza de poder avanzar en la restitución territorial. No hay que olvidar la historia de la pérdida, del despojo territorial. Esperamos ser un aporte a esta comisión y contar con la disposición de las diversas organizaciones y comunidades. Creo que hay buena fe”.

En la misma línea, la diputada de Revolución Democrática por La Araucanía, Ericka Ñanco, también representante mapuche, comentó a nuestro medio que esta deuda histórica “debe abordarse con una política de Estado y la forma de hacerlo es involucrando a todos los sectores de manera transversal para que todas y todos podamos encontrar soluciones. Quizá esta comisión no va a solucionar por completo el conflicto histórico que aborda a las regiones del sur del Biobío, pero esta poniendo los cimientos para restituir las tierras que las comunidades han venido demandando”.

“Espero que si esta comisión está integrada por distintas personas, que fue firmada por partidos de manera transversal, puedan adecuarse a los resultados que entregue esta comisión. Por ende, me parece de toda lógica que los parlamentarios de oposición, principalmente, tengan que tomar las atribuciones que sus propios representantes hoy día van a esclarecer. Espero que así sea y, si no sucede de esta forma, se entendería que hay una animadversión de la oposición de seguir manteniendo un conflicto latente”, manifestó.

Mientras en la oposición, el diputado de Renovación Nacional, Miguel Becker, valoró la firma de parte de los representantes de los 19 partidos políticos representados en el Parlamento y dijo tener “mucha esperanza” del resultado que pueda evacuar la comisión.

En tanto, el diputado UDI, Henry Leal, sostuvo que ante el conflicto que viven el sur del país “no pueden haber mezquindades de ningún tipo, menos políticas”; sin embargo, fue enfático en señalar que esta instancia “no es resolutiva”: “En cualquier propuesta lo más probable es que va a requerir que un proyecto de ley ingrese al Congreso. La comisión va a tener dos años para funcionar, por lo tanto, va a funcionar casi terminando el gobierno del Presidente Boric, y va a depender mucho del próximo gobierno que haya en Chile para ver si esas propuestas se traducen en proyectos de ley o no”, aclaró.

Por lo mismo, considerando las iniciativas que han habido en las administraciones previaspara tratar esta materia, el legislador dijo confiar en que esta “no sea una más”. “Tengo expectativas, pero también hay que sincerar el discurso hacia afuera. Esta no es una comisión resolutiva. Por eso creo que fue relevante la señal de que estuvieran todos los partidos políticos presentes, es un tema que sí nos importa a todos y tenemos que hacer todos los esfuerzos para buscar una solución”, remarcó.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X