El escándalo se desencadenó después de que se revelara un traspaso de 426 millones de pesos a la Fundación Democracia Viva en la región de Antofagasta. Actualmente, siete fiscalías regionales están investigando convenios similares entre el Estado y diversas organizaciones.
“Esto lo hemos hablado con el Presidente y quiero aquí ser sumamente clara y tajante, no hay cambio de gabinete”, enfatizó Vallejo ante las múltiples insistencias de la oposición.
No obstante, también han habido cuestionamientos desde el propio oficialismo. En respuesta a esto, la vocera de Gobierno señaló que “las evaluaciones de los equipos del Presidente, ministeriales, sus cercanos, son evaluaciones que le corresponde a él, y llamaría también a aquellos parlamentarios que entiendo que no representan a sus partidos, sino que son más bien opiniones y críticas aisladas, respeten esta facultad del Presidente de la República”.
Cuando se le preguntó cuándo el Gobierno tuvo conocimiento de esta situación, la secretaria de Estado explicó que “el Ejecutivo tuvo conocimiento de un oficio de fiscalización de una parlamentaria que fue enviado al seremi de la región de Antofagasta, y efectivamente ahí hubo un conocimiento de la autoridad de Gobierno de la región”.