El proyecto de ley sobre conciliación de la vida laboral, familiar y personal fue presentado hoy por el Gobierno, en un encuentro con familias trabajadoras que participaron de la mesa técnica que abordó esta materia en conjunto con más de 160 organizaciones, instituciones, expertos, sindicatos y gremios empresariales.
La actividad fue encabezada por la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo.
De acuerdo a la ministra de Trabajo, este proyecto de ley atiende “una demanda muy sentida de parte de las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil”, y pretende hacer compatible la vida familiar con la vida laboral. Así, el punto central de la iniciativa es que quienes estén bajo el cuidado de menores de 12 años o de personas con dependencia puedan adoptar la modalidad de teletrabajo y trabajo híbrido con las garantías de la seguridad social.
Si bien, el teletrabajo ocurre habitualmente dentro de los lugares de residencia, la iniciativa permitiría que esta modalidad sea supervigilada por parte de las instituciones fiscalizadoras del Estado, con el objetivo de colaborar con todos los insumos necesarios para que el trabajador o trabajadora lleve a cabo sus laborares.
“Sabemos que es muy difícil, en particular para las mujeres, insertarse en el mundo laboral y luego mantenerse en él si la sociedad no toma medidas para que estas tareas sean un poco menos complejas”, declaró la ministra Jara.
Por su parte, en conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, señaló que la iniciativa viene a hacerse cargo de la necesidad de mejorar los mecanismos en los cuales se concibe la vida laboral y familiar.
“Una necesidad que se fue transformando cada vez más en una exigencia desde las organizaciones de mujeres y de la sociedad civil, pero también desde los parlamentarios y parlamentarias, porque hay más de 15 mociones en el Congreso que tienen que ver con esta cuestión”, dijo.
Respecto a los desafíos para tramitar este proyecto de ley en el Congreso Nacional dado el crispado ambiente que ha marcado las discusiones de los últimos meses, Orellana indicó que frente a las iniciativas que tienen que ver con los derechos de las mujeres y derechos laborales, “es importante que prime el bien común” de los chilenos y chilenas sobre ciertas visiones y posturas ideológicas.
La secretaria de Estado destacó que todos los proyectos de ley del Gobierno relacionados con materia de cuidados se han generado en función de la corresponsabilidad, es decir, que están pensados para que tanto hombres como mujeres puedan acceder a los beneficios.
“No establecemos distinción entre hombres y mujeres para este beneficio, lo cual es muy importante porque todavía hay leyes como la ley de sala cunas que le otorgan derechos solo a la mujeres, lo que en la práctica se traduce en sobrecarga laboral y menor empleabilidad para nosotras”, explicó.
#ChileParaTodas: presentamos el PdL de Conciliación de la vida laboral, familiar y personal, que busca regular el teletrabajo a través de jornadas híbridas.
✅Podrán solicitarlo personas con hijos/as o bajo el cuidado de menores de 12 años o al cuidado de personas con dependencia pic.twitter.com/eFpKJHUIQL— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) July 17, 2023
✅Durante las vacaciones escolares, los padres, madres o quienes tengan bajo el cuidado personal a un menor de 12 años, podrán solicitar preferentemente sus feriados legales o modificar sus turnos.
✅Quienes soliciten jornadas híbridas no podrán tener disminución de salario pic.twitter.com/wZLXj6j4MF— Trabajo y Previsión Social (@MintrabChile) July 17, 2023