En el marco del Plan de Reactivación Educativa cuyo objetivo es desarrollar competencias y habilidades para enfrentar la violencia escolar y favorecer la convivencia, autoridades del Ministerio de Educación se reunieron con directores y directoras de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana beneficiarios del programa “A convivir se aprende”. En la ocasión, se presentaron los resultados de la Encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar”, realizada a los establecimientos que participaron del programa 2022 y que “revela los problemas más frecuentes que enfrentan las comunidades educativas”.
En la instancia estuvo presente el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila; la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia; la subsecretaria de Educación Parvularia, Claudia Lagos; el secretario ejecutivo del Plan de Reactivación Educativa, Joaquín Walker; y Verónica López, académica PUC y directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar PACES-PUCV.
¿En qué consiste el programa “A convivir se aprende”?
El programa contempla tres mecanismos de apoyo a las comunidades escolares en convivencia educativa, las que se despliegan en las 16 regiones del país:
- Redes de convivencia, donde se invita a los equipos de convivencia de los establecimientos de cada comuna para intercambiar experiencias, y desarrollar habilidades de gestión de la convivencia, guiados y orientados por los equipos de la universidad junto con MINEDUC.
- Intervención a establecimientos focalizados, en el cual los equipos de la universidad a cargo del territorio realizan un acompañamiento directo a los equipos educativos.
- Talleres de formación dirigidos a docentes, equipos de convivencia, equipos de gestión, profesionales de apoyo psicosocial o asistentes de la educación respecto a una temática de relevancia para el territorio, como abordaje de la violencia escolar, rol de profesores jefes, aprendizaje socioemocional, salud mental escolar, entre otros.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, declaró que al Gobierno le interesa que la construcción de las políticas educativas sea junto a los centros escolares, teniendo presente el vivir cotidiano que enfrentan los y las educadoras.
“De ahí el valor de impulsar políticas como Habilidades para la Vida, que se amplió este año en relación al 2022, el programa “A convivir se aprende”, que es el programa que estamos relanzando para abarcar más instituciones educativas. Por otra parte, también se cuenta el Maletín Socioemocional que acompaña a educadoras y técnicas en atención de párvulo en el caso de salas cunas y servicios infantiles”, expuso.
El secretario de Estado reiteró “el valor de considerar el cierre de las brechas educativas no solo desde el desarrollo de las asignaturas (…), sino que considerar que el clima escolar, la convivencia y la interacción, es una condición basal para que se pueda producir un correcto aprendizaje“.
La autoridad agregó que el objetivo es “que convirtamos, que es la tarea que tenemos, a cada centro educativo en un espacio de bienestar, de acogida, en donde niños, niñas y jóvenes quieran asistir todo los días para aprender”, destacó.
Por su parte, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, sostuvo que “la convivencia es uno de los elementos más importante que se aprenden en la escuela y tiene un rol fundamental para la construcción de la sociedad”. Así, entregó detalles sobre el programa “A convivir se aprende”.
El plan es liderado por el Ministerio de Educación, en el marco del Plan de Reactivación Educativa y en colaboración con trece universidades, las que trabajan de manera unida con los sostenedores de los establecimientos de las 100 comunas priorizadas este año por el programa. Es importante destacar que en todas las regiones del país hay una universidad a cargo, por ello, se puede decir que el programa abarca todo Chile y espera llegar a cada rincón del país.
Las autoridades de Educación expusieron que hoy, tal como las propias comunidades educativas lo han señalado en sus respuestas a la Encuesta “Prácticas de gestión y situaciones problemáticas de la convivencia escolar”, el Estado debe ser capaz de enfrentar situaciones complejas como es la violencia entre estudiantes o el desgaste emocional en los equipos educativos.
De acuerdo a las respuestas de casi mil 400 participantes de más de 700 establecimientos educacionales, las principales problemáticas en convivencia son:
- Violencia entre estudiantes: casi un 70% de las preferencias
- Desgaste emocional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación: menos de un 70%
- Desgaste profesional de equipos de gestión, docentes y asistentes de la educación alrededor de un 40%
- Acoso entre estudiantes un 32%