Osvaldo Rosales y pacto fiscal del Gobierno: "Es políticamente atractivo porque recoge sentidas consignas empresariales"

El economista indicó que la estrategia del Ejecutivo es esperar a mejores momentos políticos y económicos para avanzar con el pacto fiscal. Sobre este documento afirmó que es "académicamente impecable" y, por lo tanto, sube la vara para su rechazo.

El economista indicó que la estrategia del Ejecutivo es esperar a mejores momentos políticos y económicos para avanzar con el pacto fiscal. Sobre este documento afirmó que es "académicamente impecable" y, por lo tanto, sube la vara para su rechazo.

El economista miembro del Foro Económico por un Desarrollo Justo y Sostenible, Osvaldo Rosales, en conversación con el programa Política en Vivo analizó la propuesta de pacto fiscal que construyó el ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Rosales señaló que -desde su perspectiva- este anuncio “se trata de un enroque donde se busca defender al Rey protegiéndolo con la torre, que en este caso sería Mario Marcel“.

Ese análisis se sustenta, según lo señalado por el economista, debido a la postergación de la reforma tributaria por “el mal momento político que tiene que ver con el resultado de las elecciones del Consejo Constitucional, el clima de radicalismo en la derecha que compite contra el Gobierno y porque la derecha política y empresarial está actuando de manera coordinada contando con mayoría en el Congreso”.

Por esa razón, declaró que la estrategia del Gobierno es “ganar tiempo esperando mejores momentos económicos, de hecho, si uno supera la hojarasca de los titulares todos los medios dicen que el Imacec cayó por quinta vez consecutiva, lo cual es cierto, pero ese rasgo negativo es cuando se compara con doce meses previos y eso tiene muy poco que ver con la evolución de la economía, lo que importa es examinar respecto del mes pasado”.

En esa línea y al realizar dicha estimación, Rosales afirmó que se evidencia un crecimiento de un 0.5, además, señaló que el Imacec de junio sería el último negativo desestacionalizado. De todas formas, “desestacionalizado o no, todo indica que el último trimestre de este año y probablemente antes, ya desde septiembre empecemos a tener buenas noticias en materia de Imacec“, aseguró el economista.

“Entonces, uno podría decir que a finales de este año el momento económico va a ser bastante mejor“, agregó Rosales, período que efectivamente coincide con los plazos que se propuso el Ejecutivo para presentar los proyectos del pacto fiscal.

Respecto al contenido de la propuesta en sí, el miembro del Foro Económico por un Desarrollo Justo y Sostenible destacó la injerencia del ministro Marcel y señaló que “cuando uno entra al examen del documento, a mi me parece un modelo académicamente impecable, yo creo que este documento se va a estudiar en los ramos de finanzas públicas”.

No solo eso, además, declaró que también es “políticamente atractivo porque por una parte recoge sentidas consignas empresariales como crecimiento, inversión, productividad, eficiencia del gasto, transparencia, simplicidad tributaria, pero agrega cuatro medidas que a mi me parecen atractivas”.

La primera de esas medidas que destacó Rosales es la elevación de la eficiencia del gasto público, pero con metas acotadas que, a su juicio, son también realistas, pues “el espacio efectivo de incremento tributario o de ingresos fiscales que me pueda generar la mayor eficiencia pública, lo va a definir el grupo de presupuesto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.

En segundo lugar, valoró que “recoja el argumento de que el crecimiento genera ingresos tributarios pero acotándolo a estudios serios y para eso establece el Comité de Expertos, donde ahí tenemos a tres exministros de Hacienda, un expresidente del Banco Central, más Andrea Repetto que es la que me genera más confianza en ese ámbito”.

Además, evaluó de buena manera que exista un capítulo en específico para las pymes donde se recoge varias de las peticiones que éstas plantearon en las reuniones que se llevaron a cabo con el Ejecutivo.

Por último, Rosales destacó que se plantee “una comisión de seguimiento que irá evaluando el cumplimiento de los compromisos y a los tres años establecerá un informe de evaluación de la implementación del pacto fiscal, y a los cinco años se encargará a un organismo internacional -lo mas probable que sea la OCDE- una evaluación del impacto económico, fiscal y social del pacto”.

“Yo creo que en una cátedra muy rigurosa de finanzas públicas o de política fiscal es imposible encontrar un documento más completo, por lo tanto, en mi opinión le sube mucho la vara a la oposición para rechazarla“, concluyó el economista.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X