Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 27 de abril de 2024


Escritorio

Corte Suprema declaró admisible recurso de reclamación por enmiendas

Desde el máximo tribunal dejaron sin efecto la resolución que rechazó el ingreso del recurso de los consejeros oficialistas y solicitar se informe a la presidenta del Consejo Constitucional para evaluar el fondo del reclamo.

Diario UChile

  Viernes 4 de agosto 2023 16:18 hrs. 
Santiago, 2 de agosto de 2023.
Imagen referencial de la Corte Suprema del Palacio de Tribunales
Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 2 de agosto de 2023. Imagen referencial de la Corte Suprema del Palacio de Tribunales Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

La Corte Suprema declaró admisible el recurso de reclamación presentado por consejeros del oficialismo respecto a las enmiendas que buscan incorporar la oposición al anteproyecto de nueva Constitución.

El pasado martes, por tres votos contra dos, el máximo tribunal declaró inadmisible la reclamación del oficialismo por ser “insuficientes” los documentos presentados por la bancada.

Desde el máximo tribunal detallaron que, si bien en su reclamación adjuntaron el acta de elección de consejeros y consejeras constitucionales electas, emanada del Tribunal Calificador de Elecciones y el acta de instalación del Consejo Constitucional, al examinarse los documentos requeridos “no satisfacen” los requisitos para su presentación.

Tras esta decisión, durante esta jornada, el secretario de la Corte Suprema, Jorge Sáez, informó que “se ha resuelto dejar sin efecto la resolución del 1 de agosto del año en curso y en su lugar, declarar admisibles las reclamaciones del artículo 56 d la Constitución Política deducidas en la causa”.

En esta línea, Sáez señaló que se ordenó “pedirle informe a la presidenta del Consejo Constitucional”.

De esta forma, el órgano redactor tendrá dos días para presentar dicho informe ante el tribunal, para posteriormente comenzar con el proceso de alegatos.

En tanto, el máximo tribunal tendrá 10 días hábiles para pronunciarse respecto al recurso presentado por el oficialismo.

Síguenos en