Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de mayo de 2024


Escritorio

“Creemos que es momento de dar explicaciones”: Evopoli solicitó al Gobierno tomar medidas inmediatas ante crisis por caso Convenios

En una carta la colectividad detalló cuatro puntos para enfrentar los hechos de corrupción que siguen complicando al Ejecutivo. "Le hemos pedido al Presidente que se hagan efectivas responsabilidades políticas”, señalaron.

Diario UChile

  Lunes 7 de agosto 2023 10:40 hrs. 
EVOPOLI

Compartir en

La jornada de este lunes la presidenta de Evópoli, Gloria Hutt, junto al jefe y subjefe de bancada del partido, Francisco Undurraga y Jorge Guzmán, respectivamente, se reunieron con motivo de entregar una carta al Presidente Gabriel Boric para solicitar cuatro medidas inmediatas ante la polémica que sigue generando el caso Convenios, donde se encuentran cuestionadas una serie de transferencias desde instituciones del Estado a diversas fundaciones.

En la oficina de partes de La Moneda, la timonel señaló que “desde Evópoli estamos haciendo los máximos esfuerzos por colaborar con los avances del país. Hemos estado participando en las mesas donde se nos ha invitado, pero creemos que es momento de dar explicaciones más contundentes. Han faltado explicaciones desde los propios ministerios”.

En esa línea, recordó su paso como titular de la cartera de Transportes en la administración anterior, apuntando que “a mí me correspondió ocupar un cargo como ese y a nuestro juicio hay una cantidad de transacciones que pueden explicarse internamente de las cuales no se ha dado cuenta”.

“Cada ministro puede explicar, por ejemplo, quién visó cada contrato, qué fiscal estuvo a cargo de revisar, quién en las otras oficinas revisó que los presupuestos correspondieran y que los requisitos se cumplieran, qué contralorías y revisiones internas se aplicaron. Hay una enorme cantidad de cabos sueltos de procesos internos que no requieren terminar en investigaciones para poder aclararlo a la ciudadanía”, expresó Hutt.

En particular, en el documento la colectividad de oposición solicitó al Gobierno:

1.- Acciones correctivas urgentes: en la que instaron a una total apertura y transparencia para resguardar la institucionalidad, condenando energéticamente cualquier falta a la probidad y removiendo a los funcionarios responsables en todos los niveles que corresponda.

2.- Responsabilidades políticas efectivas: en la que consideraron de vital importancia llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar las responsabilidades políticas en relación con los acontecimientos que han afectado a diversas carteras ministeriales, donde llamaron a no permitir que el principio “caiga quien caiga” solo se aplique a algunos funcionarios de menor rango mientras se protege a altas autoridades.

3.- Medidas urgentes pro transparencia y probidad: en que plantearon como imperativo reforzar un sistema integral de transparencia y control que abarque a todos los órganos públicos y a las instituciones privadas que reciben recursos públicos como corporaciones, fundaciones, universidades y demás entidades que colaboran con la gestión pública.

4.- Ánimo de colaboración y reciprocidad: en la que reiteraron su voluntad a seguir dialogando con el Ejecutivo en materia de pensiones y pacto fiscal, pero a su vez llamando a La Moneda a evitar “ambigüedades”. “No podemos aceptar que se nos invite a ser parte de un pacto un día y pocas horas después el propio Presidente de La República fustigue duramente a la oposición”, indicaron.

El diputado y subjefe de bancada, Jorge Guzmán, expresó que “nosotros hemos visto por parte del Gobierno un daño profundo a nuestra institucionalidad, a la confianza que debe existir en la correcta administración y en la utilización de los recursos públicos. Por eso le hemos pedido al Presidente que se hagan efectivas responsabilidades políticas”.

“Hasta el momento hemos visto que se han sacado de sus cargos a subsecretarios, a seremis, pero no hemos visto una responsabilidad política de quienes en definitiva tienen que asumirlas”, reafirmó.

Mientras, el diputado Undurraga sostuvo que “estamos dispuestos siempre a colaborar en el mejor destino del país. Nosotros finalmente le estamos haciendo un llamado al Presidente Boric que ponga en el centro a las personas, llegamos a la política para servir a la ciudadanía y no para ser servidos por el Estado como se ha visto durante este período con todo este desfalco a nivel de gores y también ministeriales. Creemos súper importante y relevante para el país que el Presidente de la República deponga su actitud contra la oposición”.

 

Síguenos en