La semana pasada, el Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de Ñuble se reunió para someter a votación la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto Fotovoltaico Santa Graciela Solar, presentado por la compañía Energy Head. De forma unánime, el proyecto fue calificado favorable y se convirtió en el primer proyecto utility scale fotovoltaico más austral del país y de la industria en obtener su RCA.
El parque fotovoltaico se ubicará en la comuna de San Ignacio, Región de Ñuble y considerará una potencia instalada de 93,41MWp contemplando 139.412 módulos fotovoltaicos en una superficie de 110 hectáreas aproximadas, para suministrar energía equivalente a 62 mil 200 hogares.
El seremi de Energía en Ñuble, Ricardo León, explicó que este tipo de proyectos de mayor envergadura comenzarán a verse con más frecuencia en la zona. Esto porque ya están proyectadas otras iniciativas que apuntan a robustecer la capacidad de transmisión en la región, como por ejemplo, la creación de algunas subestaciones, como Lucero y Las Delicias; y el reforzamiento de algunas subestaciones, como Monterrico, Hualte y Montenegro.
“Hay dos factores que van a empujar, por lo menos en la región, los proyectos más grandes. Uno, tiene que ver con el estado del mercado, no vamos a ver tantos proyectos de pequeña y mediana escala, que es lo que vimos hasta hace un par de años, producto de que el boom de los Pequeños Medios de Generación Distribuido. Eso está un poco a la baja”, comentó.
“Por otra parte, están los proyectos que se han anunciado y vamos a seguir en esa línea, de reforzamiento de la transmisión, que es el gran dolor de cabeza que tiene la región”, agregó.
En tanto, Sebastián Carreño, jefe de Proyectos de Santa Graciela Solar, se mostró satisfecho con la aprobación de la iniciativa y señaló que: “Queda demostrado que podemos llevar a cabo nuevos proyecto, no sólo en el norte y centro del país, sino que en lugares más australes”.
Por su parte, el gerente general de la compañía, Diego Infante, afirmó que: “Conociendo lo vertiginoso que está el sector referente a los precios cero y restricciones de transmisión, sumado a los diferentes cambios regulatorios en el desarrollo de proyectos de este tipo, este hito es relevante para la industria en general, ya que ratifica que la expansión de proyectos solares en la zona sur de Chile ya es un hecho”, concluyó.