Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Consejero Germán Becker (RN): “Creemos que el aborto en tres causales es lo que quiere la gran mayoría de los chilenos”

"José Antonio Kast ha manifestado que tiene interés en que esto se apruebe y espero que ese interés se traduzca también en ayudarnos a bajar algunas enmiendas que para nosotros son demasiado radicales", aseguró.

Diario UChile

  Miércoles 13 de septiembre 2023 11:10 hrs. 
Valparaíso,21 de enero 2016.-
Comisión que investiga la inseguridad en región de la araucanía. 
 Actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía.Esta comisión es presidida por el diputado RN,German Becker.En la imágen los diputados Joaquín Tuma,Gustavo Hasbun y Germán Becker.




 Claudio Bueno /Aton ChileValparaíso,21 de enero 2016.- Comisión que investiga la inseguridad en región de la araucanía. Actos de Gobierno en relación a la situación de inseguridad que se vive en la Región de la Araucanía.Esta comisión es presidida por el diputado RN,German Becker.En la imágen los diputados Joaquín Tuma,Gustavo Hasbun y Germán Becker. Claudio Bueno /Aton Chile

Compartir en

Para el consejero de Renovación Nacional, Germán Becker, desde las derechas “se hizo todo lo que se pudo” en este primer tiempo de votaciones de enmiendas que culminó el fin de semana pasado en el Consejo Constitucional.

El representante de la Región de La Araucanía sostuvo que “las bancadas de izquierda estaban dispuestas a votar a favor solamente lo que traía el proyecto de los expertos, más allá era muy difícil que llegaran. Lo digo porque yo normalmente intento tender puentes, intenté hacer artículos en común y finalmente no resultaba. Fue lamentable, pero hicimos todo lo que se pudo y al final ya no quedaba otra que votar lo que esperábamos nosotros que era lo mejor para Chile”.

En esa línea, para Becker “ojalá hubiera sido un poco más fácil todo el proceso, la verdad que nosotros como Chile Vamos y en particular la bancada de Renovación Nacional y Evópoli intentamos por todos los medios llegar a acuerdos, fue muy difícil porque a veces estábamos a un paso de llegar a un acuerdo, cedíamos lo último que se nos pedía y finalmente igual votaban en contra”.

Consultado si en este próximas votaciones de enmiendas en el Pleno puede existir espacios para llegar a acuerdos, el consejero de RN señaló que “no es tan fácil en el Pleno porque cuando hay unidades de propósito hay que reponerlas o cambiarlas por unanimidad entonces es aún más difícil, pero no es la última instancia tampoco, están los expertos y después puede haber Comisión Mixta”.

“Yo creo que se van a ir ajustando especialmente algunos detalles o temas que realmente a lo mejor se pueden todavía arreglar y esos temas son lo más bullados que han salido en la prensa, yo creo que ahí vamos a intentar nosotros lograr acuerdos ojalá con Republicanos y con la mayor cantidad de gente de izquierda para lograr de alguna manera revertirlo“, aseguró Becker.

Entre esos temas “controvertidos” se encuentran el artículo que consagra el rodeo como deporte nacional. A mi me gusta mucho el rodeo pero en mi opinión quizás no era para ponerlo en la Constitución, pero tampoco es un tema para cortarse las venas”.

“Hay otros temas como el derecho a la vida que nosotros queremos que se garantice que se va a mantener el aborto en tres causales. Creemos que el aborto en tres causales es lo que quiere la gran mayoría de los chilenos en estos momentos“, afirmó.

Además, el representante de La Araucanía afirmó que buscarán reponer el cambio climático en el capítulo de medioambiente. “Yo creo que esos temas por ejemplo vamos a ir empezándolos a trabajar de modo de ir solucionando algunos puntos que a la ciudadanía y a nosotros nos parece que podríamos arreglarlo”, señaló.

Respecto a su conformidad con el anteproyecto elaborado por el Comité de Expertos, Becker declaró que por su composición “logró un acuerdo que dejaba algunas cosas abiertas y que a muchos no les satisfacía”. 

Por otro lado y en relación a los dichos del líder de Republicanos, José Antonio Kast, quién aseguró que de no aprobarse las enmiendas de la ultraderecha llamarían a votar “en contra” desde el partido, el consejero de RN dijo que “yo creo que el Partido Republicano tiene interés también en que esto se apruebe”. 

“Más allá de las palabras de José Antonio Kast, él ha manifestado que tiene interés en que esto se apruebe y espero que ese interés se traduzca también en ayudarnos a llegar a bajar algunas enmiendas que para nosotros son demasiado radicales“, añadió.

En ese sentido, Becker declaró que desde Chile Vamos quieren que el texto se apruebe en el próximo plebiscito del 17 de diciembre “porque pensamos que el proceso no puede quedar abierto y seguir nosotros con la incertidumbre de cuándo va a venir un nuevo levantamiento, cuándo la gente va a empezar a pedir una nueva Constitución nuevamente, eso sería muy complejo para cualquier gobierno que viniera más allá de si es de derecha o izquierda”.

Por último, Becker declaró que “si bien las encuestas son bastante malas o negativas yo creo que tendrán que ir mejorando porque la gente se va a dar cuenta de que el proceso va bien, que tiene aspectos muy positivos y ahora los que dicen que van a votar en contra todavía ni siquiera lo han leído. Es extraño pero la gente tomó posición de partida sin leerlo en contra y a favor“.

Síguenos en