Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de junio de 2024


Escritorio

Álvaro Elizalde por ley de usurpaciones: “Los conflictos jurídicos entre particulares no se resuelven a través de la violencia”

El ministro de la Segpres indicó que presentarán un veto presidencial con el objetivo de corregir esta parte del texto aprobado por el Parlamento. Además, llamó a hacer un debate de cara a la ciudadanía frente al proyecto de reforma de pensiones.

Diario UChile

  Jueves 21 de septiembre 2023 12:46 hrs. 
Valparaiso, 05 de septiembre de 2023
El ministro Alvaro Elizalde durante la Comision de Gobierno Interior
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 05 de septiembre de 2023 El ministro Alvaro Elizalde durante la Comision de Gobierno Interior Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Continúan las conversaciones del Gobierno con diferentes representantes de partidos políticos y parlamentarios incluyendo de la oposición para evaluar el veto presidencial que presentará la próxima semana el Ejecutivo para corregir algunos artículos de la recién aprobada ley de usurpaciones.

El ministro Secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, comentó que el objetivo es por una parte proteger a la persona que se le ha vulnerado su derecho a la propiedad, pero al mismo tiempo que se garantice que la restitución de sus garantías se haga por los canales que corresponden al estado de derecho evitando la violencia entre particulares.

Elizalde explicó que desde el Ejecutivo “creemos que se requiere una nueva ley que entregue herramientas para reestablecer el imperio del derecho con celeridad y proteja a quienes han sido víctimas de estos delitos, pero que respete un principio básico y es que en Chile los conflictos jurídicos entre particulares no se resuelven a través de la violencia”.

Para el ministro, “este principio no está resguardado en el texto aprobado por el Congreso Nacional y por eso fuimos muy explícitos para señalar que íbamos a vetar esta iniciativa para perfeccionarla, para corregirla”.

En ese sentido subrayó que “el principio rector y fundamental es que queremos consagrar que respete un principio básico que en Chile los conflictos jurídicos no se resuelven a través de la violencia de particulares”.

Elizalde insistió en que “la autotutela, la justicia por mano propia no forman parte de los principios sobre los cuales se ha construido nuestro ordenamiento jurídico. El texto tal cual fue aprobado transgrede este principio”.

Consultado respecto a lo que están dispuestos a consensuar con la oposición, el titular de la Segpres indicó que “nosotros vamos a insistir con el proyecto presentado por el Gobierno porque nos parece que es una buena iniciativa que además le da rango legal a las reglas del uso de la fuerza que hoy día están reguladas a través de reglamentos”.

Gira por reforma de pensiones: “Es fundamental que la gente se informe”

El ministro de la Segpres se refirió también a la gira que realiza la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, por regiones del norte del país, viaje que fue cuestionado por la oposición que sostiene que se trata de actividades que buscan disfrazar acciones políticas del Gobierno.

Al respecto, Elizalde comentó que “es fundamental que en Chile exista posibilidad que la gente se informe respecto del debate democrático en torno a iniciativas tan importantes como es la reforma de pensiones”.

Para el secretario de Estado “la reforma de pensiones no puede seguir postergándose. Las personas mayores viven un drama, sus pensiones no les permiten llegar a fin de mes”.

Además, comentó que para La Moneda es “bienvenido el diálogo y el debate democrático de cara directa a la ciudadanía para dar a conocer los distintos puntos de vista que existen respecto de una reforma que es fundamental para el país”.

Ya con la primera gira que realizó la ministra Jara junto al titular de Hacienda, Mario Marcel, al sur del país para informar sobre los alcances de la propuesta de reforma al sistema de pensiones, un grupo de parlamentarios de Renovación Nacional presentó un requerimiento a la Contraloría General para que evalúe la legalidad de esas actividades.

Durante esta jornada se conoció que el ente dio diez días hábiles a contar del 15 de septiembre para que los ministros y municipios donde se realizaron esos encuentros para establecer la pertinencia de las reuniones.

Imagen de portada: Agencia ATON
Síguenos en