El ministro (s) del Interior, Manuel Monsalve, rechazó las declaraciones del expresidente Sebastián Piñera, quien afirmó que el estallido social de 2019 fue “un golpe de Estado no tradicional” contra su gobierno.
La autoridad señaló que “evidentemente no estoy de acuerdo con las declaraciones del expresidente, con todo el respeto que merece un expresidente de la República, por dos cosas muy simples: acabamos de pasar 50 años del golpe de Estado. Todos sabemos en Chile lo que es un golpe de Estado”.
“Nadie podría decir que durante el gobierno del presidente Sebastián Piñera, en su segundo gobierno, hubo un golpe de Estado”, zanjó el secretario de Estado subrogante, ya que “no hay ningún elemento. Terminó su mandato, siguió funcionando el parlamento, no hubo ninguna alteración desde el punto de vista del sistema democrático chileno”.
No obstante, Monsalve reconoció que si hubo una crisis política, “a la cual se le dio una salida institucional con un acuerdo entre muchos partidos políticos”.
“Ese acuerdo fue firmado por el actual Presidente de la República, Gabriel Boric, que frente a la posibilidad de que hubiera una crisis que no tuviera salida colocó su firma, para que Chile tuviera una salida pacífica, democrática e institucional”, acotó.
Fue este viernes cuando el exmandatario pronunció sus palabras en Radio Mitre, previo a su participación en el encuentro del Grupo Libertad y Democracia que se realizó en Buenos Aires, Argentina.
En la instancia, y tras ser consultado sobre si durante su periodo había sufrido algún intento de derrocamiento, aseveró que el estallido social “fue un golpe de Estado no tradicional, porque no fueron las Fuerzas Armadas” y que “este fue un golpe de Estado para debilitar las bases mismas de la democracia, usaron brutalmente la violencia”.