En una semana clave para la Ley de Presupuesto 2024, el Presidente de la República, Gabriel Boric, convocó para este miércoles a un nuevo cónclave oficialista en Cerro Castillo. Previo a dicho encuentro, el mandatario presentará este lunes las prioridades del proyecto al consejo de gabinete.
En cuanto a la cita en el palacio presidencial de Valparaíso, se espera la asistencia de los presidentes de los partidos de Gobierno, los jefes de bancada y los titulares de las comisiones de Hacienda del Congreso.
Cabe recalcar que el Ejecutivo tiene plazo hasta este sábado 30 de septiembre para ingresar el proyecto a la Cámara de Diputados y Diputadas para su trámite legislativo. Por esa razón, en ambas citas se espera finiquitar los últimos puntos del proyecto.
En lo que ya fue adelantado por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, el gasto del erario del próximo año crecerá “más de lo que creció el 2023”.
Por otro lado, el jefe de la billetera fiscal declaró que a raíz del caso Convenios se revisarán las normas que regulan las transferencias entre el Estado y las fundaciones.
En esa línea, señaló que el proyecto de ley “va a responder bien al tipo de inquietud que tienen no solo los parlamentarios, sino que sobre todo las que tienen la ciudadanía”.
En relación a las prioridades del Presupuesto 2024, el secretario de Estado afirmó que serán “seguridad ciudadana, seguridad social y en seguridad económica, con énfasis distintos en cada uno. En los temas sociales, va a tener mayor predominancia salud y vivienda”.
“Vamos a incrementar los recursos no solo para las policías, sino en general para la lucha en contra del crimen organizado”, añadió Marcel.