El ataque perpetrado el sábado por parte del movimiento de resistencia palestina, Hamás, en territorio de Israel ha dejado a estas alturas 700 personas fallecidas y más de 2200 heridos, según han reportado las autoridades israelíes este domingo, esto luego de que el gobierno liderado por Benjamín Netanyahu se declarara en estado de guerra.
Mientras tanto, en la Franja de Gaza, el ministerio de Salud informó de 370 palestinos asesinados, además de 2.200 heridos en los ataques correspondientes a la contraofensiva israelí.
“Les digo a los residentes de Gaza: váyanse ahora porque actuaremos con fuerza. Todos los lugares en los que Hamás está desplegado, escondido y operando, los convertiremos en islas de escombros”, advirtió el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu en su declaración de guerra. Posteriormente, se informó haber alcanzado 800 objetivos militares en Gaza, además de medidas como el cierre del paso fronterizo con Jordania.
Respecto de los ataques ocurridos este domingo, la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), reportó bombardeos israelíes en el sur del Líbano, esto después de que el grupo Hezbolá reivindicara un ataque esta mañana contra Israel.
¿Qué dice la comunidad internacional sobre el conflicto israelí-palestino?
En cuanto a las reacciones a nivel internacional, luego de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenara los recientes ataques a Israel y ofreciera a Netanyahu medidas de apoyo a través de una llamada, ha esto mismo se sumó el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski; mientras que, el presidente iraní, Ebrahim Raisi, señaló que “apoya la legítima defensa de la Nación palestina”.
En la región sudamericana, informa RFI, desde Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva calificó el ataque de Hamás como un atentado terrorista y expresó su “repudio a toda forma de terrorismo”. En ese mismo tono se expresaron sus homólogos de la República Democrática del Congo, Félix Tshisekedi, y de Kenia William Ruto.
No obstante, Bolivia dirigió su diplomacia contra las Naciones Unidas, a la cual calificó de irresponsable ante este conflicto que lleva décadas. “Las Naciones Unidas, la comunidad internacional, tenemos la responsabilidad histórica para contribuir a superar esa situación crítica, mediante la búsqueda de soluciones de fondo”, concluyó en su comunicado.
Este domingo, desde las 19 horas en Chile, también se reunirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, liderado por Brasil, a puertas cerradas, esto para abordar “la situación en Oriente Medio, incluyendo la cuestión palestina”.
Cabe resaltar que, la ONU reconoció a Palestina como “Estado observador no miembro” a fines de 2012. Este voto, sin embargo, no creó al Estado palestino. En la actualidad, más del 70 por ciento de los miembros de la Asamblea General de ONU (138 de 193) reconoce a Palestina como Estado.