Contrarreloj: Comité de Expertos sigue sin llegar a acuerdos por enmiendas a la propuesta constitucional

El organismo extendería en dos horas el tiempo para buscar puntos en común. En el oficialismo acusan que sólo se están modificando cuestiones de forma como la redacción y no la provisión de derechos sociales y civiles introducidas por Republicanos.

El organismo extendería en dos horas el tiempo para buscar puntos en común. En el oficialismo acusan que sólo se están modificando cuestiones de forma como la redacción y no la provisión de derechos sociales y civiles introducidas por Republicanos.

Siguen las conversaciones en la sede del Senado en Santiago de los expertos para el ingreso de las enmiendas al borrador de la nueva constitución emanada por el Consejo Constitucional, cuyo plazo si bien vence formalmente este miércoles a las 16:00 horas, voces indican que se podría extender hasta las 16:00 horas.

Con un ánimo más bien de hermetismo se ha visto a los comisionados caminando por los pasillos del Congreso, mientras los acercamientos entre la oposición y el oficialismo siguen sin mayores avances.

Consultada una fuente de este último sector sobre las negociaciones, expresó su malestar, toda vez que las correcciones que se le estaría haciendo al texto son más bien de estilo, de redacción y no concernientes al contenido propiamente tal, menos aún sobre aquello que el oficialismo resiente, tales como la provisión de derechos sociales (salud, pensiones, educación), el número de diputados, la conciencia institucional, la paridad, entre otras materias.

De hecho, según menciona la citada fuente, es por esta situación que lo más probable es que tanto la derecha como la centroizquierda terminen presentando sus propias enmiendas, por lo que las posibilidades de llegar a un entendimiento transversal se ven más bien lejana.

Sobre esta situación habló el senador y representante de Demócratas, Marías Walker, quien manifestó su preocupación por el tenor de los diálogos.

En ese sentido, el parlamentario apuntó que, si bien republicanos tendría una cierta apertura en materia de derechos sociales, “en los mal denominados temas valóricos, vemos que hay una postura más cerrada”.

“Hoy día vamos a saber quién es quién, quienes están a favor de los acuerdos y quiénes están obstruyéndolos”, añadió el parlamentario.

Mientras el exdiputado y miembro del comité político de Amarillos, Zarko Luksic, cuestionó al oficialismo de cerrarse a las negociaciones.

“Estamos frente a una encrucijada”, indicó el también académico en derecho constitucional, quien precisó que “vemos que los puntos que nosotros creemos que es razonable encontrar un acuerdo, vemos que hay una cerrazón”.

Luksic agregó que “la voluntad que nos está manifestando el sector oficialista, la verdad que no lleva a la negociación, porque están indicando que se aceptaría una negociación en bloque”.

Por eso se determinó ampliar el plazo para encontrar acuerdos de las 14 a las 16 horas, con el objeto de conseguir puntos comunes que permitan avanzar en una redacción más armónica, aunque el ambiente parece indicar lo contrario.





Presione Escape para Salir o haga clic en la X