"Conducirá a niveles de miseria sin precedentes": Autoridades de la ONU y OMS rechazan evacuación de ciudadanos en Gaza

Ya han transcurrido varias horas desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que los gazatíes tienen un día para abandonar sus tierras, dado que el Ejercito israelí se está preparando para endurecer su ofensiva contra Hamás.

Ya han transcurrido varias horas desde que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) advirtieron que los gazatíes tienen un día para abandonar sus tierras, dado que el Ejercito israelí se está preparando para endurecer su ofensiva contra Hamás.

Más de un millones de personas tienen menos 24 horas para abandonar sus hogares al norte de la ciudad de Gaza, en territorio palestino. El Ejército israelí advirtió que intensificará su ofensiva de represalia contra Hamás, tras los ataques terroristas de la organización militar no estatal el sábado 7 de octubre.

“Civiles de la ciudad de Gaza, evacúen hacia el sur por su propia seguridad y la de sus familias y aléjense de los terroristas de Hamás que los están utilizando como escudos humanos”, declararon las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

Hamás desestimó las ordenes del Ejército israelí y pidió a los ciudadanos palestinos que “permanezcan firmes en sus hogares y firmes frente a esta repugnante guerra psicológica emprendida por la ocupación”, según un comunicado de las autoridades del grupo recogido por la agencia de noticias Associated Press.

Mientras, la Organización de la Naciones Unidas (ONU), por medio de una declaración escrita de su portavoz, Stéphane Dujarric, calificó de “imposible” le evacuación impulsada por la FDI y sostuvo que de llevarse a cabo tendría “consecuencias humanitarias devastadoras“.

Asimismo, distintas autoridades de la ONU se han pronunciado respecto a la advertencia de Israel. El comisionado general de la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente, Philippe Lazzarini, afirmó que “el llamamiento de las fuerzas israelíes para desplazar en 24 horas a más de un millón de civiles que viven en el norte de Gaza es horrendo”.

“Esto conducirá a niveles de miseria sin precedentes. Todas las partes deben respetar las leyes de la guerra”, destacó Lazzarini. 

El director general la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo un llamado a las autoridades israelíes a que revoquen la decisión y aseguró saber “de primera mano que una evacuación masiva al sur de Gaza sería desastrosa para los pacientes, los trabajadores sanitarios y otros civiles que se queden atrás o atrapados en un movimiento masivo peligroso y tal vez mortal”.

“Los hospitales de Gaza se encuentran en un punto de ruptura. Sin una entrada inmediata de ayuda, los servicios sanitarios esenciales quedarán paralizados”, aseveró Adhanom.

De la misma manera,  el secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios y Coordinador del Socorro de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, señaló que “el nudo que rodea a la población civil de Gaza se aprieta”.

“¿Cómo se supone que 1,1 millones de personas van a desplazarse por una zona de guerra densamente poblada en menos de 24 horas? Me estremezco al pensar las consecuencias humanitarias de la orden de evacuación”, manifestó.

Imagen de portada: Noticias ONU/Ziad Taleb




Presione Escape para Salir o haga clic en la X