Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Estudiantes presentan documental que busca sensibilizar sobre el impacto del cambio climático en Rapa Nui

El trabajo audiovisual expone las investigaciones paleoclimáticas en Rapa Nui y profundiza en el hallazgo del famoso moai descubierto en el humedal del volcán, el mismo que fue noticia mundial a inicios de este año.

Diario UChile

  Martes 17 de octubre 2023 13:36 hrs. 
Rano Raraku

Compartir en

El incendio de Rapa Nui de octubre de 2022, que afectó a cerca de 60 hectáreas del humedal del volcán Rano Raraku, llamó tristemente la atención de la comunidad local, las autoridades y académicos. ¿Cómo era posible que sucediera algo a un humedal ubicado en una zona de lluvias abundantes? Para averiguar lo sucedido, un grupo de voluntarios de la carrera de Geología de la Universidad de Chile viajó hasta Rapa Nui el verano recién pasado.

“El plan original era realizar estudios sobre peligros geológicos en la zona, obtener información climática y organizar actividades de difusión con la comunidad”, cuenta Carolina Gómez, geóloga de la U. de Chile, magíster en ciencias, mención Geología, y una de las protagonistas del documental “Rano Raraku desde una mirada geológica”que será exhibido este martes 17 de octubre en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile (presencial streaming).

Ciencia y comunidad

El documental cuenta la historia de la primera versión del Voluntariado Científico FCFM, programa académico-científico creado en 2023 para estudiantes de las carreras de Geofísica y Geología de la Universidad de Chile. El trabajo expone las investigaciones paleoclimáticas en Rapa Nui y profundiza en el hallazgo del famoso moai descubierto en el humedal del volcánel mismo que terminó siendo noticia mundial a inicios de este año.

El trabajo audiovisual fue producido por el estudiante Luis Godoy, contó con la narración de la alumna Gabriela Barraza y fue desarrollado gracias al apoyo del Departamento de Geología de la U. de Chile, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la comunidad Rapa Nui Ma’u Henua.

En las imágenes se puede apreciar el trabajo del grupo de voluntarios (Carolina Gómez, Gabriela Barraza, Milton Quinteros, Vicente Castro, Claudio Díaz, Luis Godoy, Micaela Jaque, Rafael Morales, Josefa Navajas, Manuel Romero, Matías Silva, Araceli Soto, Paulina Tapia), vistas aéreas de la isla (proporcionadas por Conaf) y entrevistas locales, incluyendo secuencias inéditas del descubrimiento del moai.

Luis Godoy, estudiante y productor del material, señala que el trabajo implicó bastante tiempo de investigación con diversas fuentes. “Se tenía que hacer un guion que entregará información correcta y precisa”, puntualiza. “El mayor desafío de realizar el documental fue la confección del guion, debido a que en el documental se esperaba poder explicar y mostrar información geológica de la isla con tomas realizadas en superficie, y la geología es algo que no es fácil de concebir, ya que es una ciencia que estudia lo que se encuentra bajo nuestros pies”, detalla.

El documental se planteó tres objetivos:

  • Motivar a otros estudiantes a realizar trabajos voluntarios en la isla. De hecho, a inicios de este mes se realizó una nueva convocatoria para el Voluntariado Científico, versión 2024, la cual se hizo extensiva a toda la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
  • Sensibilizar al público sobre el impacto del cambio climático en los ecosistemas. “Las condiciones han cambiado, la sequía es más intensa, las precipitaciones han disminuido, por lo que nuestro trabajo nos ayuda a comprender todo lo que ha ocurrido en el pasado, comprender el origen de los incendios y por qué se están secando los humedales”, dice Carolina.
  • Y finalmente, relevar la importancia del contacto entre ciencia y comunidad. La investigadora Valentina Flores, académica del Departamento de Geología U. de Chile, lo plantea en los siguientes términos: “Hay un valor para los y las estudiantes que participaron y pudieron poner su conocimiento al servicio de la comunidad y cumplir con uno de los roles más importantes de la geología”.

El voluntariado geológico en Rapa Nui no solamente permite adquirir conocimientos, sino, sobre todo, “apoyar a la comunidad en el entendimiento de aspectos geológicos que los afectan directamente, como -por ejemplo- qué está sucediendo con el humedal o cómo es la erosión de la roca que lo circunda y transmitirles esta información para el diseño de estrategias de mitigación”, sostiene la Dra. Flores.

Exhibición del documental

“Rano Raraku desde una mirada geológica” se presentará el día martes 17 de octubre, a las 16:00 horas, en el auditorio Enrique d’Etigny de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (Av. Beauchef 851, Stgo. centro). Además, el documental se transmitirá por streaming a través del canal de Youtube de Geología U. de Chile.

  • Dirección: Luis Godoy
  • Producción: Luis Godoy
  • Narración: Gabriela Barraza
  • Camarógrafos: Vicente Castro, Rafael Morales, Graciela Campbell
  • Drone: Luis Godoy
  • Imágenes de archivo: Noticiero Parau Api, Conaf Isla de Pascua
  • Coordinación académica: Valentina Flores (U. de Chile) y Laura Becerril (U. de O’Higgins)
  • Coordinación docente: Blanca Baccola

Proyecto desarrollado gracias al apoyo del Departamento de Geología U. de Chile, Corporación Nacional Forestal (Conaf)Comunidad Rapa Nui Ma’u Henua, Voluntariado Científico 2023 (bajo la coordinación docente de Blanca Baccola).

Vea el documental aquí:

Síguenos en