Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

En una conferencia con ausencias notables: Macron pide un “alto el fuego” en la Franja de Gaza

En la víspera del Foro de París sobre la Paz el mandatario francés pidió un cese de las hostilidades para proteger a la población civil del enclave palestino. No obstante, Macron ratificó el derecho de Israel a defenderse tras los ataques de Hamás.

RFI

  Jueves 9 de noviembre 2023 17:31 hrs. 
macron

Compartir en

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, llamó a proteger a los civiles de Gaza como prioridad. “Esto requiere una pausa humanitaria muy rápida y tenemos que trabajar para lograr un alto el fuego”, dijo el mandatario en una conferencia de ayuda humanitaria para Gaza a la que Israel no envió representante alguno.

Francia organizó esta cita en la víspera del anual Foro de París sobre la Paz, para reunir a donantes y acelerar el envío de ayuda humanitaria a la Franja. Según las Naciones Unidas, serán necesarios unos mil 200 millones de dólares de ayuda para Gaza y Cisjordania antes de que acabe el año. El país liderado por Macron ya se ha comprometido a entregar algo más de 100 millones.

Macron ratificó el derecho de Israel a defenderse tras la incursión de milicias de Hamás en su territorio el 7 de octubre, que resultó en la muerte de mil 400 personas. No obstante, el jefe de Estado destacó que la Fuerzas de Defensa israelíes deben hacerlo dentro del derecho internacional. La represalia de Israel ha costado la vida a más de 10 mil personas en el enclave palestino.

El mandatario galo defendió igualmente que la Autoridad Palestina es la “única legítima para representar al pueblo palestino y su causa”. “La Autoridad Palestina tiene una responsabilidad eminente (…) para trabajar con la comunidad internacional y encontrar una solución en la lucha clara contra el terrorismo, en las cuestiones humanitarias que estamos debatiendo hoy y en la cuestión política”, indicó.

Grandes ausencias y enviados poco relevantes

Israel no participó en la conferencia, aunque Macron acordó con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, informarle sobre el evento en una conversación telefónica una vez finalizado el encuentro. Algunos países europeos estuvieron representados por sus primeros ministros, al igual que las instituciones comunitarias también enviaron a sus máximos representantes.

Sin embargo, pocas naciones árabes enviaron delegados y por parte de Brasil acudió Celso Amorim, consejero del presidente Luiz Inácio Lula da Silva. No está prevista ninguna declaración final.

Síguenos en