Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de abril de 2024


Escritorio

Presidente Boric a criminales: “Los vamos a pillar y los vamos a enjuiciar”

El Gobierno presentó esta mañana el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado junto con la entrega de 90 nuevos vehículos para Carabineros de Chile. Las medidas buscan frenar delitos violentos y el uso de armas de fuego.

Bárbara Paillal

  Jueves 30 de noviembre 2023 12:00 hrs. 
Santiago, 30 de noviembre de 2023
El general director de carabineros , Ricardo yanez, durante la entrega 90 veh’culos de  carabineros  para tres regiones del pais. Las autoridades de la polic’a uniformada y del ministerio del Interior presentan el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado

Dragomir Yankovic/Aton ChileSantiago, 30 de noviembre de 2023 El general director de carabineros , Ricardo yanez, durante la entrega 90 veh’culos de carabineros para tres regiones del pais. Las autoridades de la polic’a uniformada y del ministerio del Interior presentan el Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

En el marco de la presentación del Plan de Fortalecimiento de Control Territorial Focalizado, que contempla la entrega de 90 nuevos vehículos para Carabineros de Chile, el Presidente Gabriel Boric reiteró que el Gobierno junto a las policías será “inflexible” en la ejecución de órdenes de expulsión.

Tras una reunión previa de trabajo con el ministerio del Interior y el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el mandatario afirmó que “estamos trabajando en conjunto -sin pausas- para ganarle la batalla a la criminalidad de un nuevo tipo que pretende enseñorearse con nuestras ciudades y no lo van a lograr”.

El jefe de Estado valoró los ajustes a las medidas de control territorial con la implementación de este nuevo plan operativo de intervención en zonas urbanas, cuyo objetivo es frenar delitos violentos y el uso de armas de fuego. Con ello, Boric envió un mensaje a los “criminales”.

“Esto de seguro le llegará de rebote a algunos de los criminales: los vamos a pillar, los vamos a enjuiciar y a quién estén irregulares en Chile los vamos a echar. No vamos a permitir que se naturalice el uso de armas de fuego en nuestra sociedad”, advirtió.

En esa línea, sostuvo que “como Gobierno en conjunto con las policías vamos a ser inflexibles, quienes tengan orden de detención pendientes quedan detenidos, del mismo modo los extranjeros que tengan orden de expulsión serán retenidos y expulsados en los siguientes cinco días. Y respecto a los extranjeros que estén en situación irregular y no hayan concurrido al empadronamiento voluntario, aún cuando no cuenten con una orden de detención en su contra se les dictará el decreto de expulsión por parte del subsecretario del Interior”.

Boric destacó además la entrega de esta nueva flota vehicular a Carabineros que serán destinadas a tres regiones del país como parte de una política de la actual administración que ha permitido mayor presencia policial en el país.

En ese sentido, Boric concluyó señalando que el Gobierno “no cederá jamás ante la amenaza de quienes pretenden perturbar la convivencia de las familias”. Además, afirmó que esa es la intención de “la gran mayoría de los habitantes de la patria. Sigamos trabajando unidos, no nos distraigamos en peleas absdurdas que nada construyen, en dimes y diretes. Acá está nuestro centro”.

Por su parte, la ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró “los equipos que encabezarán esta nueva forma de intervenir en aquellos lugares donde requerimos un tipo de trabajo más focalizado, más reforzado, donde se concentran los mayores riesgos de tener personas que están involucradas en la comisión de delitos violentos. Esta nueva etapa no es un cambio de dirección, no es un cambio de estrategia sino que es una profundización de las estrategias que estamos llevando adelante”.

En tanto, el general director de Carabineros destacó que “estamos dando inicio también a un mayor control territorial, con la finalidad de disminuir los delitos violentos, el uso de armas de fuego y la circulación de personas con órdenes de aprensión vigente, fortaleciendo nuestro rol preventivo mediante la intervención directa con más de 100 carabineros provenientes de unidades especializadas”.

El Presidente Boric adelantó que la próxima semana estará en la Región de los Ríos entregando una parte del nuevo parque vehicular.

Imagen de Portada: Agencia ATON
Síguenos en