El ministro de Vivienda, Carlos Montes, reafirmó en esta jornada no haber recibido ningún informe sobre el caso Democracia Viva previo al 16 de junio, fecha en que los hechos fueron conocidos mediáticamente.
En el marco de la entrega de complejos habitacionales a familias en Curacautín, Región de La Araucanía, el titular de Vivienda señaló categóricamente: “Yo antes del 16 de junio, no recibí ningún informe ni ninguna información sobre situaciones irregulares, sobre delitos, sobre conflictos de interés en Antofagasta, ni ligado a Democracia Viva ni a ninguna otra institución”.
En esa línea, Montes detalló paso a paso ante los medios de comunicación cómo se enteró del caso y qué acciones ejecutó inmediatamente. “Yo venía de haber entregado viviendas, habíamos terminado un muy bonito proyecto en Rancagua, iba hacia Santiago, nos llama por teléfono la ministra del Interior y me pregunta si tengo información de eso, yo no tenía de lo que había salido en un medio de Antofagasta“, sinceró.
En un siguiente movimiento, el secretario de Estado declaró que reunió los antecedentes con el equipo ministerial y “una vez teniendo todos esos antecedente, llamo al Seremi (Contreras) y le digo que ponga su cargo a disposición porque aquí hay un claro conflicto de interés, más allá de otra cosa porque otras cosas eran dudosas en ese momento con la información que se tenía, pero había un grave conflicto de interés dado que había asignado recursos a gente que tenía un directo vínculo con él”.
“Esto fue el 16 de junio, más o menos cerca de las 02:00 de la tarde porque veníamos de Rancagua”, detalló.
Consultado por la acusación constitucional que impulsan desde Evópoli a Republicanos, el ministro dijo respetarla como parte de las facultades del Parlamento, pero reiteró que sigue trabajando en las tareas encomendadas por el Presidente Gabriel Boric en cuanto al Plan de Emergencia Habitacional.
“Nosotros estamos trabajando en las tareas que nos ha encargado el Presidente de la República”, reiteró. A lo anterior, agregó que “yo voy a seguir como ministro“.