Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Revés para Netanyahu: Corte Suprema invalida disposición clave de la reforma judicial

La ley en cuestión limitaba la capacidad de las cortes de justicia de intervenir en decisiones no razonables adoptadas por el gobierno israelí, tales como la anulación de las elecciones generales o la limitación del derecho a votar.

RFI

  Martes 2 de enero 2024 13:31 hrs. 
Benjamín Netanyahu.Benjamín Netanyahu. Información: RFI. Imagen de portada: WORLD ECONOMIC FORUM/swiss-image.ch/Photo Jolanda Flubacher.

Compartir en

Para los millones de israelíes que salieron a las calles durante nueve meses en defensa de la democracia, no podía haber una mejor manera de comenzar el nuevo año. Aún en medio de una guerra que parece interminable, la Suprema Corte de Justicia en Jerusalén publicó este lunes 1 de enero un veredicto histórico y sin precedentes, anulando por primera vez una ley básica, una de las leyes que reemplazan a la inexistente Constitución del país.

“Es una victoria para la democracia, la reforma del sistema judicial ha exhalado su último suspiro”, titulan esta mañana varios diarios en Israel. Y es la primera vez en 88 días que la guerra de Gaza no ocupa los titulares.

Cláusula de razonabilidad

La ley en cuestión es la que cancelaba la cláusula de razonabilidad para las decisiones de gobierno, o sea, que limitaba la capacidad de las cortes de justicia de intervenir en decisiones no razonables adoptadas por el gobierno, tales como la anulación de las elecciones generales o la limitación del derecho a votar de sectores de la población, ya sea árabes o mujeres.

Ocho de los 15 jueces supremos votaron por la anulación de la ley específica, pero 12 de los 15 expresaron que la Suprema Corte tiene autoridad para anular leyes fundamentales sancionadas contrariamente al espíritu democrático y judío del Estado de Israel, basándose en la Carta de Declaración de Independencia del 14 de Mayo de 1948.

“Contraria al deseo de unidad del pueblo”

De esta manera, mientras Israel lucha por destruir a la organización terrorista Hamas que le causó el pasado 7 de octubre el peor daño de su historia, el poder judicial salva a la democracia que el mismo gobierno de Netanyahu quería desmantelar.

El ministro israelí de Justicia, Yariv Levin, acusó a la Corte de “arrogarse todos los poderes”. El partido de Netanyahu, el Likud, criticó el momento elegido para tomar la decisión y dijo que era “lamentable que la Corte Suprema decidiera publicar su veredicto en pleno debate social en Israel, mientras soldados de derecha e izquierda luchan y arriesgan sus vidas en el campo”.

“La decisión del Tribunal es contraria al deseo de unidad del pueblo, especialmente en tiempos de guerra”, añadió el partido.

Información: RFI. Imagen de portada: WORLD ECONOMIC FORUM/swiss-image.ch/Photo Jolanda Flubacher
Síguenos en